A Tesla no se le agota la batería: bate récords a pesar de la Covid19

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en julio de 2020

No hay quien pare a los Tesla

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “No hay quien pare a los Tesla” en YouTube, o leer la transcripción a continuación:

 

Hoy quería hablar sentado sobre este magnífico tractor clásico acerca de otro tipo de vehículos, los coches eléctricos y en particular, de su máximo exponente en la actualidad, Tesla.

La empresa automovilística no para de acelerar en bolsa. Desde inicios de julio está encadenando varios días consecutivos de record. Es más, desde finales del 2019 cuando comenzó a subir, y pese a una fuerte caída en febrero y marzo, debido al coronavirus, ha remontado su valor de manera espectacular. Si en octubre Tesla superó en bolsa a General Motors, ahora en solo una semana, ha ganado tal capitalización que suma el valor total de General Motors, Fiat-Chrysler y Ford juntos.

Es más, desde el 1 de julio, Tesla vale más que Toyota, el mayor fabricante de coches del mundo, ambas por encima de los 205.000 millones de dólares. Tesla no está aun en el índice S&P500 -ya saben las 500 mayores empresas de EEUU-, pero tiene una valoración tan elevada que si entrara, se colocaría directamente entre las 20 primeras.

¿Tiene sentido el desorbitado crecimiento financiero de Tesla?

Los fans dicen que sí tiene sentido, creen que tiene un potencial enorme. Es más, a pesar de la pandemia y de un entorno macro muy negativo donde otros fabricantes están de recortes, la empresa de Musk sigue aumentando ventas: 88.400 coches el primer trimestre y 90.500 el segundo trimestre. Esto es un 5% menos que el año pasado, cierto, pero nada comparado con las caídas de otros fabricantes.

Los escépticos creen, sin embargo, que el valor de la acción se está separando de la realidad y del futuro potencial de mercado. Consideran que se mantiene gracias a la narrativa y el poder de la marca.

¿Es solo Tesla, o hay otra burbuja tecnológica como la del puntocom?

El índice tecnológico NASDAQ también se encuentra en récords históricos, empujados por la propia Tesla o Amazon, entre otros.

¿Estamos frente a otra burbuja? Fijaros en el pico que hubo en 2000, antes del estallido de las puntocom, así como el bache de 2008 con la crisis financiera. ¿Volverá a caer? En la actualidad, pese al virus y una corrección que ha durado un par de meses, el Nasdaq sigue creciendo pese a la caída monumental de la economía que está provocando el virus.

Y hablando de records y de Amazon: el precio de la acción de esta empresa supera por primera vez los 3.000$, con otro ascenso imparable: en lo que llevamos de año ha subido más del 60%. Ya quisiéramos muchos. Yo solo subo un 60 % los préstamos.

Por cierto, las primeras máquinas agrícolas motorizadas aparecieron a principios del siglo XIX. Los locomóviles eran máquinas de vapor sobre ruedas que se podían usar para accionar maquinaria agrícola mediante poleas y correas flexibles. Richard Trevithick diseñó el primer motor de vapor estacionario ‘semi-portátil’ para uso agrícola, conocido como “motor de establo” en 1812.

Más ideas en el próximo No Lo Veas.