Adiós a las devoluciones gratis: Zara empieza a marcar el camino

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en junio de 2022

Zara acaba con la barra libre de las devoluciones ilimitadas

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo: Zara acaba con la barra libre de las devoluciones ilimitadas en YouTube, o leer la transcripción a continuación:

En algunos países, Zara ha comenzado a cobrarte cuando devuelves alguna prenda que has comprado online. 1,95 eurazos por devolución, que solo son gratis si vas tú a entregar el artículo en una tienda física o en un punto de recogida.

Tranquilo, querido comprador compulsivo. De momento, esta medida aún no se aplica en el mercado español, aunque los consumidores locales tienden a acaparar producto con la idea de devolver más de la mitad de lo que encargan. Aquí y en todo el mundo, como en Estados Unidos donde el año pasado se devolvieron artículos por valor de 761.000 millones de dólares, una cifra similar al presupuesto de defensa del país

Algún freno habrá que poner porque, además, la inestabilidad que vivimos no ayuda. En el Reino Unido aumentó un 48% la tasa de devolución en diciembre por la llegada de Omicron y la suspensión de planes que provocó.

No se trata de penalizar la compra online, sino la compra compulsiva. Poner una cantidad para que nos cueste un poco devolver, para comprar con más sensatez es bien amigos de No Lo Veas. Las empresas tienen una gran oportunidad para demostrar su compromiso con el medioambiente porque de esto va la ESG. No es postureo, el compromiso social y medioambiental implicará que tendremos que vivir de una manera diferente a cómo lo hacemos, adoptando medidas que nos comprometan en multitud de temas. La ESG implicará cambios profundos en el modelo productivo pero también en nuestra forma de vida. Y eso es para todos, no es solo para los demás.

Porque hacer click a lo loco puede provocar un crack medioambiental. Y no merece la pena, aunque sea por esa camisa tan ideal de Zara.

Y si quieres acertar seguro, prueba a comprar la camiseta con el logo de los Rolling Stones, una de las más vendidas de la historia. La famosa lengua fue diseñada por el estudiante de arte John Pasche que percibió la fastuosa cantidad de 50 libras por su trabajo. Aunque a la banda le gustó tanto que le pagaron otras 200 libras más. “Ou yeah, ou mama”, eso sí es que es generosidad Mick.

Más ideas en el No Lo Veas.