Amazon no gana todas las batallas

la-vanguardia-logo
Marzo de 2018, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

Amazon no gana todas las batallas

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “El comercio se sale sin salir de las tiendas” en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

Españoles: el comercio va bien. Eso que dicen que la tienda se muere, que están cerrando, que todo se acaba… ¡mentira!

El otro día me encontré un antiguo colega de estudios. Él hace años que viveen Asia, y me contaba que cuando viene, alucina cuando aquí oía hablar de pesimismo, de las tiendas que cierran, y que ya las cosas “no son como antes”. Pues os voy a contar el secreto de estado nivel wikileaks que me trajo él desde lejano oriente:

¡Claro que no, las cosas nunca son como antes, todo cambia!

Todo cambia, todo cambia… la vida es una continua evolución… aunque algunos parece que vamos a peor (“Estas patas de gallo…”)

He analizado a fondo un macroestudio de eMarketer realizado a varios miles consumidores en más de 30 mercados y los datos son es-pec-ta-cu-la-res.

Primero: el retail crece, y seguirá creciendo a nivel mundial, a tasas superiores del 5% anual. Eso sí… la cosa tiene truco: algunos países van más rápido que otros. Así, India va en modo Lewis Hamilton, por encima del 10% hasta al menos 2020. China, Argentina o Vietnam también van muy rápido, al 6% anual. Este amigo que os contaba, vive en China, así que está contento porque presume de que vive en un país emergente… aquí también, pero menos. En Europa occidental el retail solo crece entorno al 1%. Crece poco, pero crece. Ya le gustaría a mi amigo, que se está quedando calvo, que le creciera el pelo así. Así que el apocalipsis de la tienda que tantos vaticinan… pues no es tal: lo que sucede es que la tienda está cambiando, pero de media, va a más.

¿Y el ecommerce, qué? Pues, también. Y mucho más.

Hay que considerar que e-tail supone todavía una pequeña parte del pastel de todo el retail mundial.

Si el retail crecía más de un 5%, el retail a través de canales digitales crece y crecerá en los próximos años por encima del 20%. Así, si en 2015 el etail solo suponía  un 7,4% del total del retail mundial, el gran crecimiento permitirá que en 2018 el etail alcance el 11,5%.

Y este trozo de tarta se va a ir haciendo cada vez más apetitoso: hasta casi el 15% en 2020.

Mi amigo de China me contaba que allí todo el mundo está loco por las compras online, incluso por las compras móviles… y en efecto, eso se nota también en los datos: Este año hay ya 500 millones de compradores online en China. Atentos: hay más chinos comprando online que habitantes en toda Europa… o Estados Unidos. ¿Cómo te quedas?

En Europa el comercio electrónico también crece a pasos agigantados, pero no ya de dos dígitos, entre comillas, solo entre un 8 y 9% anual. Digo solo porque ya le gustaría a muchas empresas o sectores crecer un 8% anual. O ya les gustaría a muchos crecer, simplemente.

Tras este aluvión de datos, nos merecemos descansar un poco. Netflix, que nos conoce muy bien, tiene canales para enchufar la tele y quedarte dormido instantáneamente. Buscad Slow TV, que os lo habéis ganado, como este viaje noruego en tren, o este en barco o incluso este, del metro de Barcelona.

 

Os veo la semana que viene.