Amazon vs Alibaba: ¿Quién es más poderoso?

Enero de 2020, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

La lucha entre Amazon y Alibaba beneficia a todo el retail

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “¿Alibaba es una Amazon de todo a cien?” en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

Hay muchos chistes que pueblan las redes sobre los productos irresistibles que puedes comprar en AliExpress, como este fantástico tiovivo por solo 7000€ de nada, ¡y encima con un cupón de descuento de 2,75€!

Lo cierto es que el gigante chino no para de crecer. Pero, ¿es más grande que Amazon?

Se dice que Alibaba es la copia china de Amazon y no le falta razón a este comentario: ambas empresas comenzaron como plataformas de e-commerce y han ido derivando hacia compañías con distintas líneas de negocio con gran foco en la tecnología. Pero el tamaño, de momento, es bien distinto:

  • En e-commerce, Amazon consiguió en 2018, 183.000 millones de dólares, mientras que Alibaba se quedó en 11.000 (17 veces menos).
  • En cloud, Amazon también se impone con 25.700 millones, por 1.500 de Alibaba (también 17 veces menos).
  • Y en suscripciones ingresan 14.200 millones frente a 1.800.
  • El único negocio donde son comparables es en la publicidad, que supone el 40% de los ingresos de la plataforma china. Amazon alcanza los 10.100 millones, mientras que Alibaba llega hasta 9.300.

Pero, eso sí, el señor Bezos no se ha quedado de bezos cruzados (…) y el crecimiento publicitario de Amazon está siendo tan espectacular que se prevé que supere en un 50% a Alibaba al final de este año.

Si sumamos todo, Amazon ingresa 10 veces más que Alibaba y continúa creciendo a más del 20% anual, pero el rápido crecimiento del gigante chino va acortando la diferencia. ¿Cuánto?

Lo cierto… es que da igual.

Lo importante es que la pelea entre estos dos monstruos del e-commerce ha espoleado a todo el sector del retail de una manera que no hubiera sido imaginable sin ellos.

Todo ha cambiado tanto que por ejemplo El Corte Inglés de Castellana cuenta con 200 personas chinoparlantes y sus clientes pueden pagar con WeChat y Alipay. Y, gracias a su alianza con Alibaba, ya está vendiendo en sus portales de e-commerce.

Seguro que en Alibaba podemos encontrar hasta kriptonita, el material que hacía perder los poderes a Superman. En una mina de Serbia llamada Jadar se descubrió un material con los mismos elementos minerales que la kriptonita de ficción: sodio, una chispita de litio, boro en cantidad, silicatos al gusto y corriges de hidróxilos. Eso sí, la jadarita te saldrá blanca, no verde.

 

Os veo la semana que viene.