Antología de epic fails de Facebook

Mayo de 2019, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

¿Debería Facebook despedir a Mark Zuckerberg?

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo «Antología de epic fails de Facebook» en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

Annus horribilis para Facebook. Últimamente va de escándalo en escándalo y tiro porque me toca. El tema, además, parece que no va a parar. Comenzamos con el asunto de Cambridge Anayltica, en el que se hizo realidad cibernética el dicho ‘los amigos de mis amigos son mis amigos y yo accedo a sus datos sin permiso’.

Después, el devastador informe del Comité de Digital del Parlamento británico (en pdf): ‘no deberíamos permitir a compañías como Facebook comportarse como gangsters digitales en el mundo online, creyéndose que están por encima de la ley’. Luego, unos desarrolladores pusieron los passwords de 540 millones de cuentas al alcance de cualquiera. Ahora, el Departamento de Vivienda estadounidense les acusa de permitir la discriminación por raza, sexo, religión o nacionalidad en los anuncios de venta de viviendas…o anteriormente por permitir la incitación al genocidio de Myanmar, en Birmania con consecuencias terribles.

No sé, quizás me arriesgo demasiado, llámenme atrevido, pero me atrevería a afirmar que, en cualquier otra empresa el presidente ejecutivo, Zuckerberg y de paso su número 2, Sheryl Sandberg, ya habrían sido despedidos. Y quién lo haría? El Consejo. ¿Cuál es el problema entonces? En el hipotético caso de que los consejeros propusieran despedir a Marc serían ellos los que saldrían en globo porque es precisamente él quien dispone de la mayoría de los derechos de voto.Es decir, si intentaran echarle sería él el que despediría al consejo. Difícil tarea para los consejeros. Proponer despedirle para probablemente ser despedidos ellos. Pero deben intentarlo, porque ese es su rol, controlar el trabajo de los ejecutivos. Si no, ¿qué diablos hacen además de alimentar su ego por estar en el consejo de Facebook? A Elon Musk en Tesla sí que le pudieron echar, pero el autoblindaje del líder de Facebook es de una aleación de titanio-iridio.

O sea que Mark Zuckerberg, que parece el más nativo de los nativos digitales el milenial de los milenials, se está comportando como un inmigrante jurenial (de jurásico) en la gestión de Facebook, manejando las crisis a la antigua usanza, sentado en su poltrona de cuero sin querer bajarse de ella, aunque sea por el bien de su compañía. De nativo ejemplar a inmigrante total. ¿Será porque se nos ha hecho mayor?

Siendo como es Facebook una de las religiones con más feligreses del mundo (más gente visita FB mensualmente (unos 2300 millones) que seguidores tiene el cristianismo en el mundo, unos 2200), lo lógico sería organizar un cónclave para elegir a su sucesor, como ocurre con el Papa. Cónclave viene del latín ‘cum clavis’, bajo llave, o sea reunión secreta a puerta cerrada.

 

Os veo la semana que viene.

 

Add CommentYour email address will not be published

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.