Así es como Netflix ha ganado a Disney+ en el confinamiento

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en julio de 2020

Netflix 1-Disney+ 0, a mitad de partido de la pandemia”

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “Disney+Disney+ = ¿Netflix?” en YouTube, o leer la transcripción a continuación:

 

Hace años fui el máximo responsable comercial de un parque temático construido en el sur de Cataluña cuya marca empieza por P y acaba en A pero que no puedo mencionar por cuestiones de confidencialidad. El complejo de ocio, muy bien gestionado, por cierto, luchaba contra un enemigo imposible de vencer: la rata. Este simpático animal arrasa en el colectivo de homínidos por debajo de 1,3 metros y genera simpatía y sonrisas entre esa altura y los 2,20. Lo que me sorprende tiene que ver con su cotización. Mirad cómo ha evolucionado la capitalización de esta compañía en los últimos meses:

Capitalización bursátil de Disney

Atención, este valor refleja no solo el de todas las divisiones del conglomerado Disney sino también el de su reciente lanzamiento, Disney+, una plataforma con todos los personajes de Disney, Marvel y la guerra de las galaxias. Veamos ahora cómo ha evolucionando la capitalización de otro famoso proveedor de contenido televisivo en este mismo período.

Capitalización bursátil de Netflix y Disney

Increíble, el imperio Disney vale lo mismo que Netflix.

Los patos, las ratitas y todos los personajes de Disney tienen un valor similar a los personajes de Netflix. No sé ustedes pero no conozco a ningún niño que sueñe con estar en Netflixlandia…porque, básicamente no existe. Sin embargo, los pequeños seres sí desean ir a los parques de Disney.

Disney lanzó su producto de televisión por suscripción interesada por entrar en el mercado de la servificación, es decir, disponer de una división que aporte ingresos recurrentes por medio de suscripción. A esto se suma la división de parques, las películas para salas de cines, los espectáculos teatrales, los cruceros además de las cadenas de televisión ABC o Fox entre otros muchos negocios. El mercado está diciendo que todo esto vale lo mismo que una plataforma como Netflix. Es cierto que Disney + dispone de menos suscriptores que Netflix (30 millones el primero contra 180 el segundo) pero el canal de Disney se ha lanzado en noviembre del año pasado y su crecimiento captando clientes ha sido hasta tres veces más rápido que el de Netflix.

En 2019 los ingresos de Disney fueron de 70 mil millones, la mitad de ellos por sus parques temáticos, los de Netflix 20 mil; en beneficio por acción Disney produjo 7 dólares frente a 4 de Netflix. De acuerdo, los negocios de Disney están muy impactados por la Covid porque son modelos de masas y los productos diseñados para mucha gente a la vez en estos momentos están en entredicho…pero para mi hay algo que el mercado no está descontando y tiene un valor increíble: La magia. ¿Cuánto vale esto? Se trata de una ventaja competitiva difícil de batir a corto plazo. Disney no tiene rival en este campo. Y tiene toda una infraestructura creada a su alrededor casi imposible de batir. Mi apuesta, volveremos a viajar (díganme si tienen ganas de viajar o si prefieren ver más series y películas en casa) y las acciones subirán.

Hablando de apostar no sé si saben que cada año existe una apuesta en el torneo de Wimbledon muy, muy curiosa y que no tiene que ver con el tenis. ¿Saben cuál es? Si un espontáneo saltará al terreno de juego, desnudo.

Más ideas en el siguiente No Lo Veas.