Así es el timo de la estampita del director general en el siglo XXI

Julio de 2019, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

El fraude del CEO y otros ciebertimos

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo «El timo para directores generales» en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

Entiendo que, a estas alturas, cuando reciben un email de un heredero de un príncipe nigeriano heredero de la corona, solicitándoles un número de cuenta para ingresarles 400 millones de dólares que no sabe dónde ponerlos, a ustedes se les disparan las alarmas y no confían en la veracidad del mensaje.

Y es que, en general, todos nos creemos muy listos y pensamos: ‘venga, esto no me va a pasar a mí’. Pero lo cierto es que el cibercrimen es un ‘negocio’ que sí nos afecta, y que no para de crecer: 1,5 billones de dólares el año pasado. Ojo, 1,5 seguido de 12 ceros.

Cibercrimen

  • Mercados online ilegales o ilícitos: 860.000 millones $
  • Secretos comerciales, robo de IPs: 500.000 millones $
  • Venta de datos robados: 160.000 millones $
  • Crimeware: 1.600 millones $
  • Ransomware: 1.000 millones $
Fuente: University of Surrey

Uno de los cibertimos que está más de moda ahora es “el fraude del CEO”. Suplantan el email del CEO de una compañía y solicitan, en un tono informal pero urgente, un pago urgente al extranjero a alguien con capacidad para ordenar transferencias. La empresa ejecuta dicha orden si comprobar nada: es un mail que te manda tu jefe y lo quiere para ayer. El dinero vuela rápidamente a países donde es imposible su recuperación. Más de 38.000 casos reportados el año pasado.

Uno de los cibertimos que está más de moda ahora es “el fraude del director general”. Suplantan el email del director general de una compañía y solicitan, en un tono informal, un pago urgente al extranjero a alguien con capacidad para ordenar transferencias. La empresa ejecuta dicha orden si comprobar nada: es un mail que te manda tu jefe y lo quiere para ayer.

 

El dinero vuela rápidamente a países donde es imposible su recuperación. Más de 38.000 casos reportados el año pasado.

Nos creemos muy listos, pero los malos siempre van por delante. Un chico leonés de 23 años ha sido detenido tras estafar más de 300.000€ al mes mediante webs falsas de productos tecnólogicos.

Sí, esa superpromoción de Rayban que viste en Facebook, o ese Phone Xr estaba muy barato, pero tenían el pequeño problema de que jamás te iban a llegar a casa y la web desaparecía al cabo de dos días.

Así que, cuidado, porque en España solo se resuelve el 3% de los ciberdelitos denunciados.

Y es que esto del crimen no tiene edad. En el robo más importante cometido en el Reino Unido, unos jovenzuelos se llevaron más de 200 millones de libras de unos depósitos de seguridad. Les llamaban «La Banda del Pelo Blanco», y estaba formada por ladrones de 58, 64, 69, 78 y 80 años. Unos chavalines que estaban empezando.

Esto me da una idea…

 

Os veo la semana que viene.

 

Add CommentYour email address will not be published

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.