¿Cómo evitar los atascos en verano? Con datos

Agosto de 2019, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

Google Maps: todos tus datos a cambio de evitar atascos

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo «Maps te va a acabar cobrando. Y lo sabes.» en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

El 25 de agosto de 2019 celebramos el décimo aniversario de un hecho fundacional de nuestra relación con el big data. Ese día, Google publicó un post que pasó bastante desapercibido, pero que dejaba bien a las claras cuál iba a ser nuestra relación con las aplicaciones tipo Google Maps: si queréis evitar los atascos, necesito que me regaléis vuestros datos. Habéis oído bien, regaléis.

Lo escribían en un lenguaje inocente, estilo ONG, invitándonos a un win-win para pasar el menor tiempo posible en los semáforos), pero fue de las primeras invitaciones a dejar pasar al Gran Hermano que controla nuestras vidas:

‘Si permites acceder a Google Maps a tu ubicación, tu teléfono envía bits anónimos de datos a Google que describen lo rápido que te estás moviendo’.

O sea, que no me extraña que claven que a las 14:57 se va a montar un atasco de 11 minutos en Picasso esquina Diputación (siempre hay una calle Picasso y Diputación en todas las ciudades). Con razón aciertan. Llevan, aunque tú no te has dado cuenta, más de diez años acumulando nuestros datos.

Y, cuanto más acumulan, más nos acercamos al punto de que nos hagan pagar por ello, ¿no? Pagaremos poco…pero algo nos harán pagar en algún momento. Y si no, al tiempo.

¿Pagarías por utilizar Google Maps o preferirías arriesgarte a sufrir aún más la Operación Salida con destino a tu apartamento de Torrevieja, Alicante?

Y ahora que hablamos de mitos de la navegación automovilística, es necesario valorar como se merece la habilidad de la señora que el otro día confundió la entrada al parking del Centro Comercial Las Arenas con la entrada al metro y decidió que era mejor introducir su vehículo por ahí. Seguro que esta señora sí que pagaría por un Google Maps que le ayudara a evitar estos trances.

 

Os veo la semana que viene.

 

Add CommentYour email address will not be published

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.