¿Cómo serán los congresos, ferias y eventos con la nueva normalidad?

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en junio de 2020

¿Cómo serán los congresos, ferias y eventos con la nueva normalidad?

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “Así serán los eventos y congresos en la nueva normalidad en YouTube, o leer la transcripción a continuación:

 

Quiero mandar un abrazo al comité organizador del Mobile World Congress. Qué buena decisión fue cancelarlo por precaución. Qué incomprendida medida fue en ese momento y qué bien hecho estuvo, aunque fue terriblemente doloroso para la ciudad.

Hablando de eventos, ¿Cómo serán los congresos y las ferias…incluso los espectáculos deportivos y musicales en los próximos meses si perdura el COVID?

Aquí van algunos flashes, aplicando el sentido común:

Más eventos digitales

Habrá más eventos que serán solo digitales (hasta ahora no había apenas y si había no eran excesivamente relevantes), lo que permitirá que:

  • Los asistentes puedan participar en directo (sincronía) y en diferido (asíncronía). La asincronía tendrá un valor distinto porque el directo le confiere una emoción especial.
  • El reto de desarrollar y disponer de plataformas digitales que repliquen on-line la experiencia de una feria, un congreso o un evento evento (por ejemplo, poder conocer e interactuar con personas nuevas) será más importante.

Eventos presenciales

Si es un evento físico puede tener dos formatos:

  • Físico puro, donde inevitablemente serán eventos pequeños (menos gente por evento)
  • o bien mixto, parte en off-line y parte en on-line.

Las interacciones con los participantes, entre un ponente y el público, en el mundo físico serán a distancia (no se abandonará el estrado por seguridad y habrá una distancia de seguridad entre el escenario y la fila 0).

En este tipo de formatos mezclados surgirá la opción de participar en el off con:

  • clientes muy VIP (alto valor del cliente) o
  • clientes que quieran/puedan venir porque temen menos contagiarse

Mientras, el online te permitirá “conectar” vía web con el resto de clientes.

Espacios físicos diferentes

En cuanto a los espacios físicos, ¿cómo serán?

  • Se potenciará salas más grandes. Se ve venir que estaremos menos apretados por un lado y que a su vez habrá que cuidar el entorno para que no quede desangelado.
  • También veo que habrá “cabinas” que aseguren la separación, pero faciliten encuentros rápidos y fáciles entre dos o tres personas.
  • Y también se potenciarán los espacios al aire libre (ganan valor los lugares y las fechas con clima benigno)

¿Habrá comida en los congresos?

Y la comida, ¿podremos comer en un evento?

No habrá comida de buffet libre y todavía menos finger food… (de picoteo, en castellano cervantino). Probablemente habrá comida empaquetada por persona.

Cambios también en los procesos

¿Qué sucederá con los procesos? Quizás, tanto la llegada como la salida será escalonada con fuertes medidas de control previas (¿toma de temperatura?). Se proveerá de material adecuado que será obligatorio para poder asistir. Cobran protagonismo los sellos de desinfección del espacio.

Otros afectados colaterales

Un tema colateral es que se liberan presupuestos de viajes (taxis, hoteles, comidas, vuelos,…) y una consecuencia es que gastaremos más en tecnología (plataformas profesionales para hacer reuniones/videos/sesiones grupales, conexiones, estudios de grabación, apps,…).

Así que sigamos trabajando para el “mientras tanto”. De hecho, pensando en ese plazo indeterminado que tenemos por delante, hablando con diversos profesionales sobre los próximos meses me resulta curioso escuchar a aquellos que se refieren a septiembre o incluso en enero del 2021 como si las cosas vayan a regresar al período pre-covid. Trabajemos en el mientras tanto y pensemos cómo convivir con la situación para sobrellevarla de la mejor manera posible.

Hablando de eventos, el evento que ha tenido más audiencia en la historia de la televisión en España fue la comparecencia del presidente del gobierno el sábado 14 de marzo con 35 millones de personas conectadas al televisor al menos un minuto. Y tú que creías que eran las campanadas con Anne y Ramón el de la capa.

Más ideas en el siguiente No Lo Veas.