¿Cómo viajaremos este verano, después del confinamiento?

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en junio de 2020

¿Cómo viajaremos este verano, después del confinamiento?

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “Así es como viajaremos este verano” en YouTube, o leer la transcripción a continuación:

 

En un capítulo anterior del “No lo veas” vimos como una vez terminado el confinamiento volvemos a pensar en viajar. Pero, ¿qué tipo de viajes tienen los consumidores en la cabeza? Analizando este gráfico con datos del Boston Consulting Group se puede observar que queremos viajar relativamente cerca, con estancias de varias noches a más de una semana esencialmente y principalmente en coche (aunque también en avión).

Viendo este gráfico es evidente que las visitas de clientes internacionales en España caerán. Se intuyen nubarrones para el turismo de masas a corto plazo. Veo mejores perspectivas para para propuestas diferenciadas y de esto en España tenemos mucho que ofrecer. Por otro lado, también debemos tener presente que disfrutamos de ciertos atributos que nos ayudarán a recibir clientes de los grandes mercados emisores:

  • Formar parte de la Unión Europea (esto es un sello de calidad en sí mismo).
  • Estar a una distancia en coche manejable de algunos mercados (Francia, Bélgica, Alemania o Suiza).
  • Prestigio de nuestro sistema sanitario.
  • Tener una planta hotelera moderna y con marcas de prestigio que infunden calidad y seguridad de desinfección.

En este sentido vale la pena fijarse en este otro gráfico: el protagonismo que acapara la higiene:

Interesante ver que el precio, siempre que sea competitivo, es un factor más pero no parece ser aquel en el poner el foco en esta etapa.

Por último, no debemos minimizar que la percepción del mercado emisor cuenta mucho a la hora de viajar. Por ejemplo, en Alemania la situación ha sido menos problemática que en otros países. De hecho, hablaba con el director general de una conocida cadena hotelera y me decía que los touroperadores le trasladaban que por el momento no veían una fuerte oleada de cancelaciones.

Y hablando de viajar, la mujer que ha estado más días en el espacio ha sido Christina Koch que estuvo 328 seguidos ahí arriba, volando sobre nuestras cabecitas. De todas formas la mujer que acumula más días en el espacio es Peggy Whitson, con 534 en varios viajes al espacio. ¡Casi un año y medio! Eso es viajar por todo lo alto.

Ánimo y salud.

Más ideas en el siguiente No lo veas.