Covid19, la batalla empresarial a corto plazo: 4 ideas

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en abril de 2020

4 consejos a corto plazo anti-covid19 para la empresa

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo 4 reflexiones a corto plazo anti Covid19 en YouTube, o leer la transcripción a continuación:

 

Hoy voy a grabar un no lo veas especial. Sin estar en el estudio de grabación, sin cámara, sin telepronter, sin Miquel, mi escolta personal intelectual, sin guion habitual, sin bromas y sobre todo sin mis ayudantes, las mini antigurús. Pero no quiero fallar a mi cita semanal, con el video 160 y pico, como cada semana. A ver qué tal me sale.

¿Quién tiene hoy el pre-estreno mundial de lo que pasa en estos momentos en la tierra? China.

Para poder hacer un análisis con mirada de dirección general, es interesante observar cómo se comporta la demanda en ese mercado.

¿Qué ha pasado en sectores como automoción, retail, utilities, servicios financieros,…. ?: Lo previsible….sencillamente la demanda ha desaparecido. No es que haya caído….sencillamente no hay o tiene caídas del 60 o el 80%.

Interesante comprobar que obviamente como podríamos imaginar ahí la venta on-line ha sido la única que resiste. Está claro que este crecimiento tiene que ver con el aumento de la compra on-line de productos para el hogar.

Y aquí en España, ¿qué tal ha evolucionado la demanda?

En una presentación elaborada por el grupo de servicios de marketing BBDO con datos de la IPSOS vemos que el consumo ha cambiado:

Nos centramos en la parte baja de la famosa pirámide de Maslow: compramos alimentación y productos médicos/salud) pero se han colado algunas categorías peculiares como por ejemplo:

  • material para poder practicar deporte en casa,
  • objetos que nos permite trabajar de forma cómoda desde casa
  • o por supuesto tener una buena conexión a internet junto con servicios de streaming.

Así que para mi aquí van 4 conclusiones a corto plazo:

1-Tu plan ya no sirve

La primera: Los planes estratégicos diseñados hasta la fecha sea con el horizonte temporal que sea sirven de poca cosa para la mayoría de empresas. Habrá que comenzar de cero.

2-Para la hemorragia

La segunda gran conclusión es que hay que parar la hemorragia, aplicar torniquetes de contención…y tomar algunas decisiones muy a corto plazo. Algunas ideas:

  1. Esto es una guerra de costes.
  2. Debemos intentar proteger la caja.
  3. Vamos a tener que dedicar horas y horas por parte del equipo directivo a comunicar decisiones y cambios tanto internamente (al equipo) como externamente (a los clientes).
  4. Rol anti Covid19: En cualquier empresa (pyme y grande) hay que crear un rol de seguimiento de la información sobre el coronavirus, tanto para saber cómo evoluciona la pandemia como para ver qué está haciendo la competencia. 

3-Escucha al mercado

La tercera gran conclusión es que debemos estar más alerta que nunca al mercado. Esto va de mantener la base de clientes, démosle lo que podemos dar.

4-Todos los sectores aceleran su online

La cuarta conclusión (muy obvia), es que el actual contexto va a hacer crecer más rápido el canal on-line en general (no solo en gran consumo) porque como se suele decir, a la fuerza ahorcan….ahora o lo haces on-line o sencillamente te quedas sin hacerlo.

Con ello, la adopción de consumo on-line para ciertos sectores está acelerándose seguro y seguirá haciéndolo. No sé cómo evolucionará esto cuando la pandemia termine pero mucha gente está probando a hacer decenas de actividades on-line y seguirá así, porque la vuelta a la vida normal, la de antes…va a ser de todo menos normal.

Y hablando de cosas poco normales aquí tenéis a un directivo que en tiempos complejos decidió bajarse el sueldo a la mitad:

Tras el fracaso de Nintendo con el lanzamiento de su consola Wii U en el 2012/2013, el presidente de la empresa, Satoru Iwata, se redujo su salario al 50% durante medio año para que sus empleados no tuvieran que sufrir las consecuencias de un error que sabía suyo.

Quedaros en casa. Ánimo y salud. Os veo la semana que viene.