¿Cuánto valen los datos que generas online?

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en enero de 2022

Por qué deberías cobrar por los datos que generas online

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo: ¿Cuánto valen los datos on-line que generas? en YouTube, o leer la transcripción a continuación:

 

Poco a poco lo que vemos en las películas de ciencia ficción se convierte en realidad. ¿Un ejemplo? Se está generando un universo paralelo al estilo matrix aplicado a decenas de situaciones cotidianas… hay empresas que crean copias, o espejos de la realidad. Como parece ambiguo y misterioso voy a ilustrarlo con un ejemplo para que veamos su utilidad:

La red de metro de cualquier ciudad dispone de una sala de control en la que se almacenan datos para poder mejorar su funcionamiento. Bien, pues con toda esa información se puede crear una red de metro virtual, lo que se conoce como gemelos digitales. Se trata de réplicas de la realidad generadas por ordenador que se utilizan para poder predecir lo que sucederá en nuestro mundo físico.

El gemelo digital de la red de metro de París puede simular qué sucede si aumenta la cantidad de vagones de metros en la línea que pasa por la Torre Eiffel justo en la hora en que hay más turistas. La ventaja es obvia. Ver si con eso se reducen las aglomeraciones de gente. También permite simular en qué momento sería idóneo reparar una línea o un convoy.

Y es que los gemelos digitales tienen muchísimos usos: Otro caso sería replicar el motor de un avión, simular que han pasado 6 meses durante los que se ha utilizado cada día y así saber cuando van a comenzar a fallar ciertas piezas. También se puede crear un gemelo digital de una fábrica o de un almacén logístico. Estos mundos espejo son el resultado de crear una nueva dimensión a base de almacenar datos y analizarlos. Cómo no, con ella también se crea una nueva economía, una en la que los datos ganan cada vez más y más importancia.

Con ello entramos en un debate respecto a ¿cuánto valen los datos que generamos? Canadá trató de estimar el valor de los datos de su país. El resultado fue de entre 105 y 150 mil millones de euros, lo que supone entre el 6 y el 9% de su PIB. A otra escala, ¿cuánto valen mis datos como persona? ¿Quién gana dinero con ellos? O más importante, ¿alguien me ha preguntado si quiero ganar dinero yo con ellos o sencillamente que no sean utilizados? De hecho, ¿dónde están guardados esos datos?

Los gobiernos son cada vez más partidarios de una “soberanía digital”: los datos son y deben guardarse y tratarse en cada país. Para mí, los datos se deben trabajar lo más cerca posible de donde se generan (y esto sirve tanto para gemelos digitales como para la información generada por mis primos del pueblo). En cuatro palabras: Mis datos, mis reglas. Existe una economía diseñada para extraer datos de nuestro comportamiento. Eso que parece inocuo no es así. Debemos caminar en la dirección de disponer de más derechos alrededor de nuestros datos. Los datos van a ser una fuente de regulación cada vez más intensa en los próximos años porque nos afectan a todos. Vamos a ver como emergen instituciones cada vez más poderosas que velan por regular la soberanía de los datos y porque esta se cumple. Los datos son un bien esencial, como el agua y el aire. Y nada que afecta a mucha gente no se regula. Esperemos más regulación alrededor de los datos. Bienvenida será.

Más ideas en el próximo No Lo Veas.