El 60% de las ventas en internet son de 6 tiendas y Amazon es solo la tercera

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en enero de 2021

¿Será este año el fin de Amazon y Alibaba tal y como los conocemos?

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo ¿Será este año el fin de Amazon y Alibaba tal y como los conocemos?” en YouTube, o leer la transcripción a continuación:

 

Imaginen esta situación: Jaula cerrada de 20 metros cuadrados. Usted está dentro. Sus compañeros de celda son 6 leones que no han comido mucho en la última semana. Usted como única defensa tiene una pistola de agua con el depósito medio vacío. Bienvenidos a la batalla del ecommerce. Me temo que usted no es uno de los 6 felinos y se le está poniendo cara de merienda.

En la actualidad 6 jugadores de e-commerce representan el 60% del comercio electrónico mundial. De estas, 4 son chinas y dos pertenecen a Alibabá. Hay que destacar que todas son marketplaces y no marcas que venden directo. ¿Conclusiones? Esencialmente dos:

  • La primera, llevamos años hablando de que internet es desintermediación y de cómo las marcas van a vender directo y en los próximos 10 años hablaremos de cómo trabajar con el canal, en este caso los marketplaces. Internet es reintermediar.
  • La segunda, ¿cuánto tiempo va a pasar hasta que dividan Amazon o Alibabá?

En China parece que el fundador del gigante asiático, Jack Ma, el empresario rockero que literalmente la va la marcha como se puede apreciar en la foto, donde le vemos con peculiar look, muy conocido por su presencia mediática, ha reducido el volumen de sus declaraciones en las últimas semanas bajo fuertes rumores de que la empresa sea intervenida de alguna manera en una China con un sistema de capitalismo político y no liberal como en la mayoría de países occidentales.

Quizás por ese motivo antes de que suceda lo mismo con Amazon, ellos mismos, de manera profiláctica decidirán auto-dividirse en los próximos 12-18 meses separando AWS, flotando una de las empresas más valiosas del mundo. Y si no, al tiempo.

Más ideas, en el próximo No Lo Veas.