El a-commerce hará que compres en Tik-Tok, Instagram o YouTube

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en marzo de 2021

La nueva tendencia que hará que compres en TikTok e Instagram

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo «En 2021 comprarás en Tik-Tok o Instagram y lo sabes» en YouTube, o leer la transcripción a continuación:

 

¿Han oído hablar del a-commerce? Sí, sí, con A de Almería y no con E como solemos referirnos al comercio electrónico.

Lo voy a explicar con un ejemplo: ¿qué tienen en común TikTok, Instagram y Youtube? Contenido algorítmico que se personaliza y nos mantiene clavados a la pantalla.

Una de las principales tendencias en 2021 es el comercio algorítmico impulsado por botones de compra directa del contenido de las redes sociales y otras plataformas. Por ejemplo, Netflix. Si ves un capítulo de tu serie favorita la famosa plataforma recibe tres señales: Qué has elegido, cuánto tiempo lo has mirado y si has regresado al día siguiente para ver el siguiente episodio. Poco a poco va descubriendo lo que te gusta y puede recomendarte mejor. No olvidemos que gracias a esto la tasa de renovación de Netflix es del 97%. De hecho es más probable que te divorcies (el matrimonio tiene una tasa abandono del 50% aproximadamente) a que te borres de Netflix.

Y si Netflix logra esto con una hora de televisión al día imagina lo que puede lograr Instagram o Tik Tok que recibe centenares de inputs tuyos cada minuto (porque sabe que lees, qué miras, cuántas veces regresas…). Toda esta información la transforman en algo que para mi cada vez más se llama tienda de impulso y no publicidad. ¿Nos apostamos algo a que adquirirás un producto o un servicio utilizando el botón de compra de Instagram en el 2021?

Es curioso que todo este conocimiento del comportamiento de las personas no lo utilicemos también para otras actividades, por ejemplo, motivar a los profesionales de las empresas. Según Gallup, solo el 15% de los empleados en el mundo esta comprometido con su empleador lo que tiene una consecuencia inmediata sobre la productividad y la retención del talento.

Llama la atención que, siendo tan importantes las personas para las compañías, ¿por qué no se aplica todo lo que se ha aprendido para los clientes (customer journey/experience) a este colectivo (employee journey/experience). ¿Por qué RRHH está a la cola de la lista en inversiones en tecnología?

Probablemente ha llegado el momento de matar las intranets corporativas creadas en los años 80 y con un enfoque unidireccional. Hay que buscar nuevas soluciones. la categoría se define como: HR Tech. Además de los sospechosos habituales (grandes corporaciones como Oracle o SAP), están surgiendo algunas iniciativas especializadas como Niikiis, una start española orientado a digitalizar y automatizar procesos de gestión de personas para mejorar la experiencia del empleado y hacer que las empresas sean mas eficientes y productivas, Calm, una plataforma que se preocupa del bienestar del empleado o Typeform, otra empresa con sede en BCN que genera cuestionarios de forma muy amigable que pueden tener aplicación en las intranets.

Más ideas en el próximo No Lo Veas.