El crecimiento empresarial, en el punto de mira

Junio de 2019, artículo publicado en El Mundo

El crecimiento empresarial, en el punto de mira

La transformación digital y la omnicanalidad siguen siendo las asignaturas pendientes, según pone de manifiesto la cita empresarial de BizBarcelona 2019

Extracto de un artículo publicado en El Mundo el 13 de junio de 2019 acerca del congreso BizBarcelona

[…]

La puesta a punto necesaria en los negocios pasa por la omnicanalidad, la fidelización del cliente en una era copada por las pantallas y la búsqueda de una mejor experiencia de usuario. Un reto nada sencillo en un mundo empresarial exigente y en mutación constante. Así lo defiende Pablo Foncillas, investigador en innovación y uno de los ocho ponentes destacados entre los más de 150 profesionales invitados: «Los que lo hacen bien son Inditex, H&M, Desigual, Mango, etc. porque tienen claro que esto va de unir el on con el off. Va de sumar canales»

Una omnicanalidad con tres principios básicos Re: «reinventar los equipos y roles, redefinir una estrategia centrada en el cliente y reconstruir las capacidades de los equipos», explica Foncillas. «Hay que cortar el elefante a trozos», insiste. A su visión, plasmada en su reciente libro Winners, se añaden algunos pasos básicos a seguir por cualquier empresa que busque conquistar al cliente, entre ellos, escuchar y entender sus necesidades, tener una estrategia fi-gital (que aúne lo mejor del físico y del digital) y construir experiencias.

Lo primero es hacerlo. muy bien en el «offline», si eres malo en este canal, en el online serás peor

«Lo primero es hacer las cosas muy bien en el offline -resume-. Tener claro qué vendo, a quién y cómo lo voy a vender. Solo tiene sentido saltar al online cuando tengo el producto que quiero, en los canales que quiero, con el precio que quiero y la distribución que quiero. Porque cuando se es malo en el offline, en el online, se es peor». «No es sensato intentar montar un modelo ultracomplejo, intentar ser Inditex o Apple en el día uno», concluye.

Una transformación digital que es una asignatura pendiente en España, tal y como señala el Indice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de la Comisión Europea, que suspende sin paliativos a España en competencias digitales. Foncillas alerta a sus clientes de «no obsesionarse con el digital» porque. asegura que «en la transformación digital los directivos se. obsesionan con la segunda palabra, cuando la clave y el futuro de sus empresas está en la primera».

[…]

 

Add CommentYour email address will not be published

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.