El dilema de la empresa española: ¿resistir o adaptar?

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en octubre de 2020

La lección para España y su economía: mejor adaptarse que resistir

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “La lección para España y sus empresas” en YouTube, o leer la transcripción a continuación:

 

Hoy voy hablar de dos puentes como metáfora de la situación económica que estamos viviendo: el Öresund en Europa y el Choluteca en Centroamérica.

Este último mide 484 metros y se construyó en Honduras sobre el río Choluteca. Las obras para levantarlo se iniciaron en 1996 y contó con la ayuda de una empresa puntera japonesa porque debía resistir todo tipo de inclemencias climáticas extremas.

Dos años después, en 1998, se puso en servicio. Era un prodigio de la ingeniería civil. Ese año se dio un fenómeno meteorológico devastador: el huracán Mitch:

Las inundaciones fueron terribles. Todos los puentes se vieron afectados excepto uno. Han acertado, el Choluteca. Lo que pasa es que Mitch borró del mapa la carretera que se encontraba al inicio y a la salida del puente. De hecho, las inundaciones que provocó fueron tan intensas que cambió el curso del río, que ahora transcurre en una zona contigua al puente. Vean cómo quedó.

Esto sucedió en el milenio pasado, solo 22 años atrás pero la metáfora que le ha encontrado Prakash Iyer, el ex DG de Kimberly Klark, es espectacular. El mundo en estos momentos está cambiando a marchas aceleradas, tanto nuestras relaciones sociales, como nuestras carreras profesionales o las empresas para las que trabajamos, todo se ve afectado de una forma u otra. En lo fundamental quizás no cambia (seguimos teniendo que trabajar por ejemplo o comprando ropa y comida), pero en la forma todo está patas arriba.

Somos geniales dando soluciones a los problemas que tenemos delante. ¿Que no vendemos lo suficiente…? Abramos una tienda en cada esquina. ¿Nos faltan capacidades digitales? Hagamos un curso de digital. ¿No se puede volver a la oficina por el COVID? Pongamos mamparas y gel y volvamos cuanto antes.

Lo que pasa, es que, a veces, el problema cambia y seguimos buscando la respuesta al problema anterior. Queremos crear el mejor producto o servicio posible pero, en estos momentos, el mercado está cambiando y seguimos poniendo el foco en el puente. Un puente cuya utilidad se desvanece con cada cambio. Así que la idea que nos da Choluteca no es crear para aguantar, ahora el concepto es crear para adaptarse. Tu negocio, tu carrera, tu oficina, tu propuesta de valor debe amoldarse al cambio constante. El mundo se acelera y debemos pensar en soluciones que permitan cambiar. Fácil de decir, difícil de hacer.

Mirad la solución que dieron en la ciudad sueca de Malmo para cruzar un río que les une con Copenhague, en Dinamarca. Es el puente Öresund.

¿La razón de llegar a esta solución?

  • El aeropuerto de Copenhage está cerca y no permitía hacer una construcción elevada.
  • Además por el río navegaban unos barcos de tal tamaño que dificultaban la edificación de un puente.
  • Y en tercer lugar temían que construirlo podría hacer que el hielo en invierno bloqueara el tránsito por el río, al quedar atrapado entre los pilares del puente. La idea era cruzar el río y lo consiguieron. Nadie dijo que fuera por arriba.

Más ideas en el próximo No Lo Veas.