El mayor anunciante del mundo empieza por A de Amazon

Marzo de 2019, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

El mayor anunciante del mundo no es el que imaginas


Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “Amazon lo lidera todo, hasta el gasto publicitario” en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

En el No Lo Veas hemos comentado en alguna ocasión la tremenda cantidad de dinero que ingresa Amazon por la publicidad de terceros, esos productos que quieren venderse mejor en su marketplace. El año pasado ha doblado sus ingresos por publicidad, alcanzando los 10.000 millones de dólares, casi tanto como Twitter, Instagram y Snapchat juntos, y aunque está lejos se acerca cada día más a los líderes del pelotón, Facebook y Google.

Amazon está aprovechando estos ingresos para posicionar su marca. Su inversión en marketing en los últimos 5 años se ha multiplicado por un factor de 2,5 y ya está sobrepasando a la que realizan los gigantes anunciadores clásicos entre los clásicos: Procter & Gamble y Unilever.

Aunque es cierto que no existe un ranking unificado de los anunciantes que más invierten del mundo, porque es complicado reflejar lo que cada empresa considera como ‘marketing y publicidad’, lo que parece claro es que las marcas amazónicas como Prime, Prime Video, Fire o Kindle ya cuentan con tanto o más presupuesto publicitario que enseñas de toda la vida como Gillette, Don Limpio, Knorr o Frigo.

Además de invertir en acciones online extremadamente targetizadas, su estrategia incluye campañas de televisión tan convencionales como colocar un spot en plena SuperBowl. ¿Acabarán patrocinando las campanadas en Antena 3 con la Pedroche? Ay, qué “pedroche” de dinero les costaría eso también.

Y, por cierto, están a punto de abrir su primer supermercado sin cajas en Europa. Bueno, en Europa, lo que se dice Europa… en Londres, que con todo el culebrón del Brexit ya no sé si hoy es Europa o sí, o no, o el mes que viene no, o si se retrasa, se vota por segunda vez, por tercera, o todo a la vez.

Por cierto, por si acaso por si acaso te detienen por no llevar pasaporte al comprar en ese Amazon Go… ¿sabes por qué a policías londinenses se les conoce como bobbies? Porque fue Sir Robert Peel en 1829 creó la policía metropolitana de Londres, el primer cuerpo policial moderno. Y del nombre de Robert, pues Bob, Bobby… los bobbies. Ay si sir Robert levantara la cabeza, qué susto nos llevaríamos todos.

Os veo la semana que viene.