El misterio del marketing de Apple y Amazon: dar menos

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en diciembre de 2020

Este es el secreto de marketing de Apple y Amazon

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “Este es el secreto de marketing de Apple y Amazon” en YouTube, o leer la transcripción a continuación:

 

¿Han ido a un restaurante con una carta infinita? Esa que tiene 16 páginas repleta de platos de pescado, ensaladas, pasta, carne, postres,…

¿Cómo se han sentido? Mal ¿verdad? ¿No saben qué escoger? Tranquilos es normal.

Los profesionales de marketing que sostienen que una oferta muy amplia, casi infinita, es lo que los clientes buscan no creo que estén en lo cierto. Abundante investigación sugiere que es uno de los errores más habituales. Lo que los consumidores buscan es estar seguros en aquello que compran.

¿Por qué les cuento esto amigos y amigas del No Lo Veas? Porque así es como están llenando sus bolsillos algunas empresas que lo han entendido bien. ¿Qué es sino Apple One o Amazon prime? Modelos de suscripción que pretenden limitar las opciones a cambio de darte seguridad en el proceso de compra.

Apple ha tardado 42 años en llegar a tener una capitalización de $ 1 billón de dólares, y luego 5 meses en llegar a $ 2 billones a pesar de que no ha demostrado un aumento en la rentabilidad y su crecimiento ha sido muy, muy pobre. Ahora cotiza a 35 veces los beneficios frente a un promedio de 16 veces durante los últimos 10 años.

¿Una razón probable? Parte de la explicación la podemos encontrar en la voluntad de Apple de que nos suscribamos a la empresa de Cupertino. Los ingresos brutos recurrentes de la firma creada por Wayne, Wozniak y Jobs ahora suponen el 22% del total.

¿Y para Amazon? Amazon prime está casado con el 82% de los hogares de EE. UU. ¿Será amor o será que quieren limitar la promiscuidad comercial de sus clientes?

Recuerden, no queremos muchas opciones sino estar seguros de lo que compramos.

Más ideas en el próximo No Lo Veas.