El próximo estreno de Netflix se titula “Subida de cuota”

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en abril de 2022

Prepárate: Netflix te va a subir el precio de la cuota y este es el motivo

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo: El próximo estreno de Netflix se titula “Subida de cuota” en YouTube, o leer la transcripción a continuación:

 

¿Cuántas suscripciones tienes a plataformas de televisión?

Es bestial. Cada vez los hogares tienen más. Según un estudio de Leichtman Research Group fechado en el 2020, en EEUU un 55% de los hogares estaban suscritos a 2 o más servicios de este tipo.

¿Cuánto tiempo vamos a aguantar los clientes? ¿Vamos a mantener un gasto de 2 ó 3 plataformas de TV junto con una o dos de música, en total 4 o 5 cuotas? Y sí, lo confieso, muchas veces tengo envidia de esa serie que está en una de las plataformas a las que no estoy suscrito.

La cosa va a peor porque cada vez aparece más y más oferta con empresas que tienen contenido local, global, temático,… en fin. Se me va de las manos.

Si tengo claro que no es sostenible pagar todo este dinero a largo plazo como particular, ¿es sostenible esto para las plataformas? La respuesta: Creo que no.

En el pasado otras industrias han sufrido consolidaciones increíbles. ¿Ejemplos? Empecemos por la banca…tan solo en España esto es lo que ha pasado. De unas 55 entidades en el 2009 a unas 10 hoy.

Pensemos en los programas de puntos de las aerolíneas, antes eran independientes, pero hace unos 20 años comenzaron a ser compartidos por grupos: One World, Star Alliance, Sky Team,… Cuando Sony lanzó Betamax surgió un competidor conocido como VHS. ¿La diferencia? VHS se puso al alcance de todos los operadores y se comió el mercado.

Regresemos a Netflix. Es el Betamax del siglo XXI. Esta empresa ha destinado decenas de miles de millones a crear su propio contenido y lo ha hecho para incorporarlo a su plataforma que es esencialmente cerrada. En la primera fase pudo tener sentido porque vio que le salía muy caro pagar el contenido que otros habían creado. Su crecimiento ha sido increíble y su valor en bolsa ha sido gigantesco.

Lo que pasa, lo que pasa, lo que pasa es que estamos en otra fase. Una en la que veremos como muchas empresas van a cooperar uniendo su contenido con una propuesta compartida, operando incluso bajo una sola plataforma. Competir con Netflix es complicado porque es muy grande, pero hay mucho contenido pequeño, mediano e incluso grande (con series, películas, programas) que pronto o tarde buscará la manera de asociarse para crear una propuesta integrada.

Además, hay que mirar las finanzas para entender lo que digo y pronunciar las palabras calve: flujo de caja. A pesar de que Netflix ha aumentado sus ingresos a un ritmo increíble, la compañía ha demostrado ser incapaz de generar mucho dinero en efectivo. Para financiar su crecimiento, la compañía ha asumido más deuda, acelerando en paralelo el ritmo de gasto para ganar clientes y crear contenido. Contenido creado quemando caja… pero el número de clientes no va en consonancia con lo que se espera. Por eso Netflix sube el precio de sus suscripciones, porque como he dicho en otros No Lo Veas, si no creces en suscriptores tienes que subir precios para pagar la fiesta y calmar a los analistas, algo que no han conseguido.

En febrero del 22, tras presentar resultados, las acciones cayeron a unos 380 dólares, más o menos la mitad que en octubre del 2021. Así que, pueden venir curvas para tu plataforma de cabecera. Sus problemas son tus problemas. ¿Su próximo estreno? La famosa serie “Subida de cuota”.

Más ideas en el próximo No Lo Veas.