Empresarios: Las 2 preguntas para la nueva normalidad

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en mayo de 2020

¿Qué deben hacer los empresarios frente a la crisis provocada por el coronavirus?

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo Empresarios: Las 2 preguntas para la nueva normalidad en YouTube, o leer la transcripción a continuación:

 

Hay una nueva pregunta para los directivos y empresarios en la nueva normalidad:
Antes del coronavirus los empresarios se decían a sí mismo: ¿Cuánto quiero ganar? Es decir, ¿a partir de cuándo me siento satisfecho con lo que gano?
Porque ganar voy a ganar pensaban. Con demanda fuerte es razonable pensar así, porque tu coste de oportunidad es alto. Pero si no hay demanda, ¿Cuál es el coste de oportunidad verdadero? Cero.

Con demanda débil no es prudente pensar así. En estos momentos por el contrario lo importante es fijarse en el punto de equilibrio, sobre todo porque ha cambiado.

El punto de equilibrio normalmente se define como el momento a partir del cual gano dinero (los ingresos superan a los gastos). Lo que pasa es que ahora, en la nueva normalidad, hay un también un nuevo punto de equilibrio y es este: ¿Cuánto dinero MENOS voy a perder si mantengo algo de actividad respecto a cuánto pierdo si no hago nada? Porque perder voy a perder… pero igual pierdo menos.

Ese es el nuevo punto de equilibrio para la nueva normalidad. Esto por ejemplo es especialmente relevante para el sector del ocio y del turismo en general.

Sigo preguntándome qué estamos haciendo para prepararnos en el supuesto de que haya un rebrote (que es muy probable que lo haya, aquí o en otros lados). Este tema me quita el sueño literalmente (a algunos políticos, a juzgar por lo que dicen y hacen, creo que bastante menos).

¿Has pensado qué pasaría si a partir de ahora solo puedes ser una empresa on-line?

Las primeras semanas las hemos dedicado esencialmente a contener la hemorragia laboral (trabajar desde donde sea, como sea, con la productividad y los procesos que sean). Esto no es sostenible y el sentido común dice que va para largo, con procesos de intermitencia de la enfermedad. En este contexto no cabe duda de que el on-line ganará peso en nuestras vidas. Pensar qué puede hacer tu empresa si no pudieras salir nunca del confinamiento puede ser una pregunta catalítica. ¿Qué pasaría si no pudiera operar en el off-line? ¿Cómo ganas clientes? ¿Cuál sería mi oferta? ¿Qué precios tendría? Irse al extremo (pensar por ejemplo que solo soy una empresa on-line) te puede ayudar a eliminar ciertas barreras mentales.

Por cierto, hablando de digital, ¿unos ganadores claros del maldito virus? Los tecnores, Google, Facebook, Amazon y Apple…y Microsoft también. En los últimos 6 meses, esta es su evolución bursátil:

Aunque han sufrido caídas son menores que la mayoría de empresas.

De hecho, aquí tenéis sus resultados en época de pandemia y son bastante buenos. Ya les gustaría al resto de compañías lucir así de guapos… empezando por la mía:

  • Amazon, aunque ha aumentado sus costes operativos por el coronavirus, todo el mundo la ve como una ganadora.
  • De Alphabet, la matriz de Google y YouTube, destacan los ingresos de las filiales de videos que se han disparado, vemos muchos videos en este confinamiento (aunque la publicidad en Google ha crecido a menor ritmo).
  • Facebook ha aumentado usuarios un 10%, supongo que básicamente de gente mayor (¿quién se mete aun en Facebook?) y sus ventas han aumentado.
  • De los tecnores a las divisiones de empresas que venden servicios cloud les ha ido especialmente bien (por ejemplo Microsoft, Amazon y Google). Se ve que estar en la nube mola.

Ánimo y salud.

Os veo la semana que viene.