En China ya saben cómo pagaremos todos con el móvil en el futuro

Mayo de 2019, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

En China ya saben cómo pagaremos todos con el móvil en el futuro


Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo «¿Quién se queda los datos de tus compras en el móvil?» en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

En China nos llevan varios años de ventaja en lo que se refiere al pagos móvil. Sin embargo, utilizan algo que para nosotros es cosa del pasado tecnológico: los códigos QR. Si vas a una ciudad china, asistirás a la invasión de los QR, están por todos los lados. Escaneas y pagas. Escaneas y pagas. Escaneas y pagas. Todo: la comida, el transporte, la compra del súper, el desbloqueo del bicing de la ciudad de turno…

¿Por qué esta pasión por pagar con el móvil? Son varios los factores que han desencadenado esta tormenta perfecta:

Solo un 15% tiene tarjeta de crédito porque el gobierno no se lo pone fácil a Mastercard y a Visa.

Sin embargo, todos tienen un Smartphone porque son muy baratos, puedes conseguir uno por 50 €. Al fin y al cabo, ellos fabrican o participan en la fabricación de gran parte de los móviles del mundo.

En los últimos 10 años la economía china se ha disparado y cada vez hay más gente con dinero fresco en la cuenta para gastar y que no tiene tarjeta de crédito para hacerlo. Es un país que se está desarrollando a un ritmo espectacular.

Sumamos estos tres factores, y nos sale que cada año se apuntan 100 millones de personas más al pago móvil en China. No está mal.

Pensad ahora no solo en los pagos, sino imaginad también el volumen de datos de los usuarios que esto supone. Pensad en las nuevas posibilidades que generarían las métricas que se podrían obtener si todo el mundo utilizara el móvil para pagarlo todo. ¿Quién aprovechará estas métricas? ¿Los comercios, que ahora sabrán mucho más de sus clientes? ¿Los bancos, que accederán en tiempo real a saber qué se compra? ¿O las plataformas de los tecnores, que darán así el salto para controlar tu compra también en el offline? ¿Quizás el gobierno?

Con WeChat o Alipay, las dos grandes apps chinas de pago móvil se puede comprar todo. Bueno, no sé si los productos de esta granja de Jinan que cría… mil millones de cucarachas que se alimentan de residuos urbanos para, cuando mueren, pasar a ser alimento para el ganado. Ojo, y se está investigando si valen para máscaras de belleza y para tratamientos de pérdida de cabello.

Os veo la semana que viene.

 

Add CommentYour email address will not be published

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.