En China ya se compra más por internet que en tienda

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en abril de 2021

El país donde se compra más por internet que en la tienda física

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo «El país donde la gente compra más por internet que en la tienda física» en YouTube, o leer la transcripción a continuación:

 

Ya existe, ya está entre nosotros. Un país que compra más por internet que en las tiendas físicas. Boom. Es un hito que desde hace años sabíamos que iba a suceder. Sin embargo, empujado por la pandemia, ha sucedido mucho antes de lo esperado. ¿De qué geografía estoy hablando? China, cómo no.

He dedicado mucho tiempo a investigar, entender y explicar la relación entre los procesos comerciales e internet. La verdad es que el caso del gigante asiático no pilla a nadie por sorpresa: desde hace años lleva ventaja a cualquier otro país. Sin embargo, las estimaciones realizadas en el 2015 preveían que en el 2021 el ecommerce supondría un tercio del total. Ya en ese momento el dato era alucinante. ¡Pues imaginad el acelerón que ha dado!

Se prevé que este porcentaje seguirá creciendo, pero a partir de ahora lo hará de forma más lenta. Parece que el online tiende a estancarse en el 60% de las ventas (60%!).

Muchos otros países siguen a China, pero a bastante distancia: Corea del Sur y el Reino Unido, dos mercados con una enorme penetración de comercio electrónico, rondan ya el 30%, y el ranking del top 10 mundial lo cierra España, donde eMarketer estima que ya compramos más 1 de cada 10€ del retail a través de internet.

¿Significa que todas esas ventas tienen su origen en el on-line? Rotundamente no. A veces generamos valor en el off y lo capturamos en el on, así que cuidado con los talibanes del ecommerce. Aun hay mucha, mucha vida en el off-line.

Nadie sabe cuál es el techo que pueden alcanzar las transacciones electrónicas… pero no lo olviden, primero hay que generar relaciones para después tener transacciones. Porque no solo de ventas viven las marcas… también necesitan que las quieras. Igual que en las relaciones de pareja, el amor sin sexo no tiene sentido, como tampoco lo tiene, el sexo sin amor.

Más ideas en el próximo No Lo Veas.