¿Es Tesla la burbuja que estallará en 2021?

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en enero de 2021

¿Es Tesla una burbuja eléctrica?

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo ¿Es Tesla una burbuja eléctrica?” en YouTube, o leer la transcripción a continuación:

 

Tesla ha subido su valor en bolsa cerca de 6 veces (pantallazo de Telsa) en lo que va de año. Incluso se CEO, Elon Musk, el empresario con cara de Peter Pan más rico del mundo, ha dicho que la compañía está sobrevalorada.

Viendo como estaba la cotización, la empresa ha vendido 5 mil millones de dólares de su autocartera para reforzar su balance (algo que cualquiera haría viendo lo que se paga por la empresa desde su fundación).

La primera crisis financiera documentada de la historia fue la de los tulipanes en los países bajos en los años anteriores a 1637. Fue un periodo de euforia especulativa que se produjo en los Países Bajos en el siglo XVII. ¿El objeto de especulación? Los bulbos de tulipán, cuyo precio alcanzó niveles desorbitados, hasta 6 veces el salario medio de la época. Esto dio lugar a una gran burbuja económica y una crisis financiera.

Si el propio fundador de una empresa dice que su compañía no vale tanto como cree el mercado, algo va a pasar y no es precisamente bueno. Se llama burbuja y al final explota, lo que es malo. Las únicas burbujas que me gustan son las de la navidad, están dentro de una copa y se beben en un líquido llamado cava.

Las crisis financieras suelen tener algunos factores en común como dinero fácil, una regulación poco adecuada y una creencia alucinógena alrededor de que el mercado siempre sube y que si baja tu eres más listo que los demás. Esto no es creíble. La narrativa de una empresa es fundamental para obtener una buena cotización pero quizás la historia de Tesla (baterías y no automoción) se ha transformado en las obras completas de los hermanos Grimm, célebres autores de cuentos como Hansel y Grettel o Caperucita Roja.

Más ideas en el próximo No Lo Veas.