¿Estás dispuesto a pagar por leer en internet?

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en septiembre de 2020

Crece la tendencia a pagar por leer en medios online, incluso en medios cuya opinión no compartes

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “¿Estás dispuesto a pagar por leer en internet?” en YouTube, o leer la transcripción a continuación:

 

¿Cuántos de ustedes pagan por las noticias que leen? Según el Instituto Reuters de la universidad de Oxford, del que he hablado en un capítulo anterior de No Lo Veas, en EEUU un 20% de los usuarios pagan por leer noticias online. En el Reino Unido por el contrario solo el 7% lo hace. Los países nórdicos parecen los más proclives a esta práctica: con el 42% en Noruega o el 27% en Suecia.

¿Y aquí en España? ¿Cuántos lo hacen? Les daré una pista, en el último año ha subido 2 puntos y ha llegado… al 12% de los usuarios. Eso sí, se ha notado un incremento durante la pandemia, tanto en nuestro país como en otros. A esto ha contribuido sin duda que los grandes medios online se han sumado al muro de pago justo en esta época (hacía años había un debate sobre si lo harían y cuándo y la covid ha sido un acelerador).

Sin duda contribuirá a la supervivencia del periodismo de calidad porque los medios están sufriendo una caída en los ingresos provenientes de los anunciantes, pero ¿compensará el aumento de ingreso por suscriptores? Y la pregunta más importante: ¿se mantendrán los muros de pago tras la pandemia?

Quizás, que usted y yo estemos dispuestos a pagar lo vincularemos a querer informarnos en medios neutrales… según el estudio de Reuters sin embargo siempre hay un porcentaje de personas que eligen medios sabiendo que comparten un punto de vista particular, el de cada uno de nosotros. Lo curioso es que según la misma investigación algunos buscan medios contrarios a su opinión. ¿Masoquistas? ¿O son quizás las personas mejor informadas?

Interesante comprobar que el papel es el medio donde parecemos más abiertos a opiniones contrarias, mientras que en las redes sociales buscamos seguir perfiles que coincidan con nuestro punto de vista.

Hablando de opiniones y medios neutrales ¿saben cuanta gente trabaja para el famoso New York Times? En la actualidad tiene más de 1700 empleados. Es la plantilla más amplia de su historia. Nadie como Donald Trump, con sus constantes acusaciones al diario (es habitual que lo tilde de fracaso), ha impulsado el periódico. Con su actuación ha hecho más grande que nunca a su enemigo. La racha para “el times” podría terminar si en noviembre sale elegido Joe Biden, curiosamente un político más cercano a la línea editorial del diario.

El futuro viene con mascarilla. Más ideas en el próximo No Lo Veas.