¿Estás preparado para el hackeo de tus cuentas?

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en marzo de 2020

Pagarás por la ciberseguridad como pagas por el wifi

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “Te van a hackear… y lo sabes” en YouTube, o leer la transcripción a continuación:

 

Estamos rodeados. Los hackers aprovechan el más mínimo fallo de seguridad para entrar en nuestros dispositivos electrónicos…

…y, sobre todo, aprovechan por entran en los equipos de las empresas: Más de un 76% de las compañías españolas han sufrido un ciberataque en el último año.

En un mundo en el que cada vez dependemos más de los datos, la ciberseguridad se va a hacer tan necesaria como la luz eléctrica que ilumina nuestro hogar o una conexión wifi razonable que nos permite ver otro capítulo más de esa serie a la que estamos enganchados. Ni nos lo plantearemos: es algo que se va a convertir en parte fundamental de nuestras vidas.

Es probable que las personas tardemos un poco más en contratar estos servicios, pero las empresas españolas ya están dedicando a este tema un 8,5% de su presupuesto para asuntos tecnológicos. Y, a pesar de eso, más de un 35% de las mismas reconocen estar poco o nada preparadas ante un ciberataque. La cosa no es para broma: en Estados Unidos el cibercrimen causa daños por valor de 2.710 millones de dólares al año.

Dentro de nada, en lugar de escuchar esas apocalípticas cuñas de radio que nos fuerzan a contratar alarmas para proteger nuestros apartamientos en Torrevieja (Alicante), oiremos mensajes dedicados a la promoción de la protección de nuestro ciberespacio personal.

Y hablando de seguridad, ¿no os parece raro que sea la Guardia Suiza la encargada de proteger el Vaticano? Es como si aquí nos pusiera multas la Guardia Civil Luxemburguesa, o los Mossos de Uganda.

Todo tiene su explicación: en el siglo XV, el Papa Sixto IV tenía muchos enemigos y llegó a un acuerdo con la Confederación Suiza para contratar mercenarios a sueldo que le protegieran. Y ahí se quedaron, con esos abombachados uniformes diseñados por Miguel Ángel.

Os veo la semana que viene.