Éste es el producto más rentable de todo Amazon (y no es el que crees)

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en junio de 2022

Éste es el producto más rentable de todo Amazon (y no es el que crees)

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo: Éste es el producto más rentable de todo Amazon (y no es el que crees) en YouTube, o leer la transcripción a continuación:

 

Ya nos estábamos acostumbrando a escuchar que el auténtico negocio de Amazon no está en la venta de esas cajas de Plastidecor que permiten a tus hijos acabar los deberes del cole en tiempo y forma, sino en servicios a empresas en la nube, es decir, Amazon Web Services. De hecho, la rentabilidad de AWS “tapaba” de alguna manera los resultados de la división de ecommerce.

Sin embargo, Amazon ha conseguido desarrollar un negocio aún más interesante que Web Services. Cuando digo interesante debe entenderse rentable, porque es el negocio más rentable de Amazon en la actualidad. Eso sí, innovador, innovador, lo que se dice innovador… no es. El negocio al que me refiero es la publicidad. Sí, la publicidad de toda la vida de dios por internet.

Amazon ha generado 31.000 millones de dólares por esta actividad vinculada con su tienda on-line. Se trata de ingresos generados por empresas que desean aparecer en las búsquedas que sus clientes hacen en su conocido buscador comercial.

Estos ingresos originados el año pasado son, más o menos, los mismos que genera Google por la publicidad display o por las campañas en YouTube. O lo que consigue, a duras penas, TODA la prensa mundial.

Es lógico: todos los vendedores que trabajan con Amazon quieren estar bien posicionados para dar salida a sus productos. Porque si no te ven, casi que no existes. Y es un negocio tremendamente rentable para el emporio de Bezos porque el margen es muchísimo más grande que el que se puede conseguir con AWS ya que sus costes en CAPEX y OPEX son mucho más bajos que operar un negocio de publicidad.

¿Os imagináis que Carrefour ganara más dinero con el folleto que aparece en el buzón de tu casa, que vendiendo refrescos y electrodomésticos? Pues en Amazon es así: es una tienda gigante que consigue más ingresos con la publicidad que con lo que vende.

Esperemos que Amazon no acabe abandonando la venta de artículos porque si no, ¿dónde iba a encontrar yo mi pepinillo que interpreta cantos tiroleses?

Más ideas en el próximo No Lo Veas.