Estos son los 5 mandamientos de los buenos vendedores

Febrero de 2019, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

Estos son los 5 mandamientos de los buenos vendedores

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “Para vender hay que ser como MacGyver” en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

Joseph Curtis es el Vicepresidente de Ventas B2B de Salesforce, el gigante norteamericano de las plataformas CRM. Después de 16 años vendiendo y dirigiendo equipos de ventas, tiene claro cuáles son los rasgos que son comunes a los buenos vendedores. Aquí van 5 ideas basadas en su dilatada experiencia:

1 – Sé MacGyver

Sé MacGyver, my friend: ¿Os acordáis de McGyver? Siempre que se encontraba en situaciones imposibles, sin recursos y sin tiempo, paraba el detonador de un misil con un chicle y un clip que llevaba en el bolsillo. Eso es el día a día de un vendedor. ¿Os suena vendedores?

2 – Ayuda

Sé egoísta, ayuda a los demás: si compartes tu conocimiento, aumenta tu autoestima y los demás lo notan. Este tipo de profesionales, según Curtis, tienen un 40% más de posibilidades de ser promocionados.

3 – Asume las consecuencias

Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa: los buenos vendedores son los que no le echan la culpa a otros de sus fracasos. Los que asumen que su situación es consecuencia de las relaciones que han sido capaces de generar y de su esfuerzo suelen tener más éxito. Si otro vende más, es culpa tuya.

4 – Sé un experto

Hazte un experto: la principal prioridad para cualquier aspirante a vendedor debería ser conseguir un conocimiento enciclopédico de su industria y de los productos que debe vender. Es la única manera de conseguir convencer. Habéis estado en un Apple store? Lo vendedores saben al máximo de los cacharros que venden.

 5 – Sé rápido

Responde rápido: no hay nada peor que un vendedor que contesta lento a las cuestiones de sus clientes. Responde lento y tu trabajo tiene los días contados.

 

Parece que ser un vendedor de verdad no es tan sencillo como podría parecer. Y debe ser realmente difícil en Papua Nueva Guinea, donde se hablan más de 750 idiomas de las 7000 lenguas vivas que existen en el mundo. ¿Te imaginas hacer venta puerta a puerta ahí…?

 

Os veo la semana que viene.