Facebook busca no ser la villana de las redes sociales y le sale mal

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en abril de 2022

Facebook miente de nuevo… ¿por qué?

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo: Facebook busca no ser la villana de las redes sociales y le sale mal” en YouTube, o leer la transcripción a continuación:

Facebook no para de acumular problemas que, sobre todo, afectan a su reputación. Un juez federal en EEUU acusó a la plataforma creada por Zuckerberg de engañar a los anunciantes sobre su herramienta de «alcance potencial». La demanda comenzó en 2018 cuando algunos anunciantes acusaron a Facebook de inflar hasta en un 400% (y en consecuencia el precio) la cantidad de espectadores potenciales que podía obtener un anuncio insertado en su red social, según ha informado la CNN.

La decisión permite que millones de personas y empresas que compraron anuncios en Facebook o Instagram desde el 15 de agosto de 2014 participen en la acción judicial y demanden de manera conjunta a la empresa.

Documentos judiciales alegan que los ejecutivos de Facebook, incluida la directora de operaciones Sheryl Sandberg, sabían que las cifras se inflaban con cuentas duplicadas y falsas, y supuestamente trataron de mantenerlo en secreto.

Facebook también fue objeto de críticas hace no mucho por inflar el alcance las visualizaciones de los videos insertados en la plataforma: en 2019, la empresa llegó a un acuerdo por $40 millones con anunciantes que afirmaron que la empresa exageró los tiempos de visualización de anuncios de video y no reveló ese error de cálculo después de descubrirlo.

No sé, pero parece que mientras tanto, Meta, la empresa propietaria de FB, debe estar desesperada porque alguien más desempeñe el papel del “malo corporativo” de las redes sociales.

Si bien su ambicioso plan largo plazo depende del plan de desarrollar el metaverso, esas ambiciones se están viendo eclipsadas por un descalabro a corto plazo a manos de TikTok, que sigue cultivando el interés de millones de jóvenes en el mundo entero.

Debe ser por eso que el penúltimo escándalo de la empresa fundada por Mark Zuckerberg sea, según un informe del Washington Post, que Meta contrató a una importante consultora republicana para ayudar a difundir mensajes negativos sobre su rival TikTok, en una campaña que recuerda los esquemas políticos de Frank Underwood, el protagonista de la serie House of Cards.

La firma, llamada Targeted Victory, orquestó artículos de opinión anti-TikTok en periódicos locales, presionó de manera proactiva para obtener una cobertura negativa de TikTok en los medios y trabajó entre bastidores para presionar a los legisladores para que aumentaran su supervisión de la aplicación.

Veamos algunos ejemplos de la campaña orquestada por la consultora y recogidos por el Post: (Advertencia: Para los que sean chismosos es posible que necesites una servilleta para limpiarte la baba porque son jugosas y vas a salivar).

1 – Promocionar historias sobre tendencias dañinas de TikTok: Targeted Victory reclutó a agentes locales para promover historias sobre algunas tendencias de las redes sociales, como el desafío TikTok “Abofetea a un profesor» , que podía asustar a los padres y más aún a los maestros. La cuestión es que el desafío al que se hace referencia comenzó en Facebook y no en TikTok.

2 – Orquestando cartas al editor: el mismo día, 12 de marzo, se publicaron sendas cartas anti-TikTok en el Denver Post y el Des Moines Register. Ambas piezas fueron una creación de Targeted Victory, aunque nunca se reveló que estaba involucrada una firma consultora que trabajaba en nombre de Meta.

¿Por qué está puede estar pasando esto? Facebook perdió usuarios diarios por primera vez en su historia en el último trimestre de 2021.

Durante la última presentación de resultados, Mark Zuckerberg culpó repetidamente a TikTok por captar la atención de los usuarios. Es cierto, ¿es terrible captar la atención de los usuarios, sobre todo cuando no eres tu el que lo hace verdad Mark?

Más ideas en el próximo No Lo Veas.