¿Facebook es para viejenials? TikTok no

Diciembre de 2019, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

TikTok arrasa con las redes sociales

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “Las marcas se apuntan al fenómeno TikTok” en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

Desde hace algunos años, a cada red social que despunta un poco se le pone el título honorífico de EL NUEVO FACEBOOK. Algunas, como Snapchat, simplemente pierden la batalla. Otras, como Instagram, son compradas por el gigante de Zuckerberg.

La nueva sensación social viene de China y, si tienes niños o sobrinos, puede ser que ya estés harto de ella. Y si no, quizás ni siquiera la conoces. Es Tik Tok, una red de microvídeos musicales y de humor que arrasa entre los jóvenes. Y que está comenzando a avanzar entre los que no lo son tanto.

TikTok empezó en 2016, y poco después compró Musical.ly, también china, que estaba más enfocada a vídeos musicales, mientras que tik tok se abre a todo tipo de microhistorias sobre cualquier tema, aunque predomina el humor pero también la magia, o por supuesto, los gatitos. 

Es tan fácil de usar y su algoritmo es tan adictivo que en tan solo 3 años tiene ya más usuarios activos que Twitter, LinkedIn o Pinterest.

Número de usuarios mensuales activos (a fecha de julio de 2019

Lo sorprendente es que haya llegado a esta cifra en tan poco tiempo, con un ritmo de crecimiento espectacular entre los jóvenes, lo cual quiere decir que:

  1. Somos más viejos de lo que nos creemos. Todavía estamos descubriendo los stories de Instagram y los chavales nos miran como si fuéramos fósiles.
  2. Los jóvenes suelen ser early adopters, en 2 ó 3 años habrá una llegada masiva de gente de más edad.

Las marcas lo saben y están empezando a apostar fuerte con publicidad: el primer semestre de 2018 la red social ha ingresado entre 50 y 60 miles de millones de yuan, es decir, de 6.000 a 7.500 millones de euros, lo mismo que en el año pasado entero.

Por eso Bytedance, su compañía madre, se ha convertido en la madre de todos los unicornios tecnológicos, con más del doble de valor que SpaceX o Airbnb.

Valoración de los mayores unicornios

Fuente: CBInsights

Estaría bien que, además de satisfacer nuestras necesidades de ocio y hedonismo, alguna de estas startups se dedicara a intentar solucionar uno de los principales problemas de nuestro tiempo: producimos la suficiente cantidad de alimentos para alimentar a todo el mundo, pero más de 820 millones de personas pasan hambre crónica. Y este número va en aumento. Dediquemos nuestro talento a acabar con este drama.

 

Os veo la semana que viene.