Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en enero de 2020

¿Hay una burbuja detrás de Tesla?

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “Tesla es el iPhone de los coches” en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

En 2019 Volkswagen vendió más de 10 millones de coches. Toyota y Renault-Nissan vendieron más de 9 millones cada uno, y General Motors casi 8.

Por su lado, en 2019 Tesla vendió 367.500 vehículos, es decir, “0,4 millones”. Y esta cifra supone un record para ellos, pues significa el doble que los dos años anteriores juntos.

Sin embargo, Tesla vale hoy en bolsa más de 100 mil millones, y el grupo Volkswagen unos 85 mil.

¿Tiene sentido que una empresa que no tiene ni 2 décadas, con 2 fábricas (y 2 más en camino) esté más valorada en bolsa que un gigante de casi 80 años, con 45 fábricas en 21 países, y que vende 30 veces más?

La capitalización de Tesla se ha triplicado en 8 meses, se ha multiplicado por 50 desde 2010. Hace unos días, General Motors, el gigante norteamericano que consta de varias marcas, presentó un taxi autónomo.

Su acción no se movió mucho en bolsa, pero Tesla subió un 8%. Los accionistas debieron pensar: Si GM hace esto… ¡qué será capaz de hacer Tesla!

Yo personalmente estoy encantado con el tema de construir un mundo más verde y eficiente energéticamente, con menos humos, y si de paso, el coche es capaz de conducir solo, oye, pues estupendo porque esto puede facilitar mucho el tráfico y permitir nuevos e interesantes modelos de negocio.

Pero pensando un poco más al detalle… ¿Cuánta gente necesita realmente un Tesla?

Tan solo hay 2 ciudades en España hoy día que tengan restricciones para circular. Pero no es necesario que en ellas vayas en coche eléctrico, sino cualquiera que tenga menos de unos 15 años. Y actualmente, hay modelos de híbridos y eléctricos a patadas.

Es más, los gobiernos se empiezan a plantear futuros de cara al 2040 con ciudades sin coches que emitan CO2. Fantástico. 2040. El coche que me compre hoy, en 2020, ¿va a durarme realmente 20 años? ¿Me va a durar tanto tiempo la batería?

Tesla es fantástico porque es reprogramable, por medio del software. Espectacular. Pero aunque actualizas el algoritmo, los sensores no. Ni las baterías. Ni la tapicería, cuando se empiece a gastar. Ni los cristales, ni esa ralladura que te ha hecho la columna del parking (tu no).

Yo creo que Tesla es interesante como empresa y tiene mucho futuro. Pero también creo que hay una histeria con Elon: hoy en día no entiendo que valga lo que vale. Hay mil incógnitas:

  • ¿Quién dice que realmente la movilidad del futuro va a ser la eléctrica 100×100?
  • ¿Quién dice que todos los que tenemos coche hoy día vamos a tenerlo dentro de 20 años?
  • ¿Para qué te vas a comprar hoy un coche, o una moto, si tienes empresas que te lo servifican?
  • ¿Cuál es el tamaño de mercado real, no ya del coche eléctrico y autónomo, sino del propio coche?
  • Y sobre todo: ¿Qué pasará cuando los demás competidores tengan su oferta actualizada con su tecnología (la que haya)?

No olvidemos que tenemos grandes fabricantes de coches, algunos de los cuales llevan 100 años creando vehículos, adaptándose, que han superado 2 guerras mundiales y numerosas crisis.

Tesla se ha posicionado muy bien siendo de los primeros, cierto, pero ¿el día que Volskwagen ponga toda la carne en el asador y se vuelque al eléctrico, seguirá valiendo Tesla más?

Así que detrás de Tesla hay mucho humo. Es posible que sea un gran coche, y con mucho potencial, pero también otros fabricantes lo tienen.

 

Os veo la semana que viene.