Agosto de 2019, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

El peligro de las críticas y opiniones falsas en internet

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo «El chiringuito que quiso salir de Tripadvisor.» en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

Que levante la mano el que no haya ido alguna vez a un chiringuito de playa y, tras engullir una paella que podría considerarse una amenaza bacteriológica, al ir a pagar se ha encontrado con la desagradable sorpresa de una cuenta digna de un “Estrella Michelín”.

Efectivamente, el verano y nuestras ansias de sangría combinada con frutos del mar playeros a la brasa nos llevan a visitar emporios gastronómicos de dudosa reputación. Eso sí, están convenientemente situados en la orilla del mar y con olor a frito, o dicho con otras palabras, «Eau de Fritangue». Y gracias a servicios y apps como TripAdvisor, Google Maps o similares, ahora podemos evitar estas situaciones gracias a los atinados consejos de otros usuarios.

Pero, ¿qué pasa si somos dueños de uno de estos chiringuitos y consideramos que las críticas no se ajustan a la realidad? ¿Y si hemos vivido una remodelación a lo Chicote? ¿Y si nos han hecho un boicot?

¿Existe un Tribunal de TripAdvisor al que recurrir para que borren las fake reviews? ¿Quién decide si esa paella que le gustó a “Duncan, de Manchester”, estaba realmente mala? ¿O es que él se enfadó porque no le dejaron poner ketchup ni chorizo?

Duncan, de Manchester, muestra su enfado porque no le dejaron poner ketchup ni chorizo en su paella

Como parece que TripAdvisor no está muy por la labor de eliminar las reviews negativas injustas cuando los establecimientos lo solicitan y tampoco puedes borrar tu perfil, el restaurante Marina Beach Club de Valencia les ha demandado porque a un usuario le sentó mal el tartar y les llamó ‘Tóxico Beach’ en su crítica. El tema ya ha sido juzgado y pronto tendremos sentencia.

Nos hemos hartado de decir que tu empresa va estar en Internet quieras o no quieras y que depende de ti cómo lo gestiones, pero ¿es esto justo? ¿y si no deseas que tu restaurante se promocione en una red de este tipo? ¿por qué las personas tenemos derecho al olvido en Internet y las empresas no pueden reiniciar y empezar de cero?

Mientras tanto, seguiremos visitando chiringuitos de nuestra costa al son de hits veraniegos como ‘Que viva España’, que, y aquí está el dato realmente friki, es una versión del temazo belga ‘Eviva España’, letra y música del maestro Leo Caerts, veraneante habitual de nuestras playas.

 

Os veo la semana que viene.

 

Add CommentYour email address will not be published

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.