La asistenta personal que lo hará todo por ti

la-vanguardia-logo
Enero de 2019, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

¿Puede un Alexa ayudar a combatir la soledad?¿Debería?

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo «Alexa, ¿qué te pareció la final de OT?» en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

Espero que, como este año os habéis portado muy bien, os hayan dejado muchas cosas los Reyes. Seguro que uno de los regalos estrella de estas Navidades ha sido el asistente de voz en forma amazónica (Amazon Echo), googlística (Google Home) o manzanera (Apple HomePod).

A nuestro nuevo asistente le pedimos de todo: desde la receta del bonito con tomate hasta que nos compre más suavizante. Incluso existe un uso que está empezando a crecer y que es algo triste y bonito a la vez: muchas personas los utilizan como compañía, para paliar la soledad.

Esto no es nuevo. Muchas startups están desarrollando robots que sirven para hacer compañía, desde uno que se parece a Einstein con el que puedes hablar de ciencia

Hasta Robear, que te puede sacar de la cama y sentarte en una silla. Donde hay una necesidad, hay negocio.

Entonces, ¿compramos un asistente de voz para comprar o para estar con nosotros? Se dice que la tecnología deshumaniza. De hecho, estas navidades nos hemos hartado de ver campañas de marcas como Ikea, Orange o Ruavieja, invitándonos a abandonar el móvil para poner volver a conectar con nuestros seres queridos. Pero esta tecnología, estos asistentes, pueden ayudar a que nuestros mayores se sientan menos solos.

El peligro es que, así, todavía tendremos más excusas para no ir a verles y cuidarles.

Y hablando del cuidado de nuestros mayores, una residencia de ancianos alemana ha tenido una idea genial: ha colocado una parada falsa de autobús  en la puerta. De esta manera, si un anciano con Alzheimer sale y se desorienta, no se pierde: simplemente se sienta a esperar el autobús que le lleve a casa.

 

Os veo la semana que viene.