La consecuencia en el tiempo del covid para las empresas: Tres empresas en tres años

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en enero de 2021

Tu empresa es diferente ahora, antes y después del coronavirus

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo La consecuencia en el tiempo de la COVID-19 para las empresas” en YouTube, o leer la transcripción a continuación:

 

Durante el primer confinamiento, analizando las primeras cifras de demanda de consumo, me atreví a plantear una tesis en la que defendía que el horizonte temporal bajo el cual las empresas operan para planear sus actividades saltaba por los aires. No podíamos seguir pensando en un corto plazo de 12 meses, un medio de 2 años y un largo de 36 o más meses.

Considerando esta idea, debido al Covid, las empresas debían trabajar con un nuevo horizonte temporal, uno en el que corto, medio y largo plazo se comprimían en los primeros 12 meses desde el inicio de la pandemia. Así, hacer planes para las compañías resultaba casi imposible por el nivel de incertidumbre al que nos veíamos sometidos.

La idea recabó el interés entre otros de esta conocida revista de management, donde fue publicado. En las últimas semanas, completando esta tesis, una idea emerge de las conversaciones que he tenido con empresarios, directivos y emprendedores, todos ellos profesionales que tratan de ir por delante.

El concepto que he percibido es el tres en uno: tres empresas en uno en 36 meses aproximadamente. Todos ellos parecen tener claro que en 3 años aproximadamente, comenzando desde el inicio de la pandemia consideran que van a vivir tres empresas diferentes dentro de sus propias compañías.

Puesto en un horizonte temporal lineal se explica de forma muy clara:

  • Hasta finales del 2019, me comentan que tenían una compañía, la empresa pre-covid
  • Ahora en el 2020 y en el 21 tienen otra muy distinta (la during covid)
  • Y en tercer lugar esperan, que para cuando esto termine (ojalá que sea en el mismo 21), tendrán una tercera compañía, la post covid.

Lo interesante es que la empresa que ven al acabar el COVID, la post covid no será la misma empresa que tenían en el 2019, será distinta. Por ello es ahí donde están poniendo todo su esfuerzo, con una mirada de luces cortas y otra de luces largas. La mirada de rabioso corto plazo, tomando decisiones para la empresa del durante el covid pero al mismo tiempo con una visión de largo plazo, diseñando la compañía que quieren tener al acabar el COVID, tratando de anticiparse al futuro.

Y hablando de luces cortas y largas y de avanzarse a su tiempo no sé si saben que fue Florence Lawrence, una actriz y modelo nacida en 1886 de origen canadiense la que inventó dos luces de los coches, las de los intermitentes y la señalización de freno. Una mujer que sin duda iba por delante de todos y con muchas luces.

Más ideas en el próximo No Lo Veas.