La insospechada asignatura de moda en los masters que asegura un buen trabajo

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en marzo de 2022

Logística: la insospechada asignatura de moda en los MBAs

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo: La insospechada asignatura de moda en los masters en YouTube, o leer la transcripción a continuación:

 

En el punto de venta, si algo simboliza el tiempo de confinamiento, fueron las estanterías vacías donde en un tiempo cercano residieron ingentes cantidades de papel higiénico. Fue la primera pista de que nos adentrábamos en un mundo en el que, por primera vez en nuestras vidas, ya no podríamos dar por hecho que fuéramos a encontrar en el súper aquello que íbamos a buscar. Después, siguiendo la serie de catastróficas desdichas logísticas,  un buque gigante colapsó el Canal de Suez. Más tarde, en Vietnam se cerraron factorías. Y en China, los puertos se colapsaron. Además, ya nadie quiere ser camionero. ¿Conclusión? Ahora resulta que la logística era un sector sexy y no lo había pensado nadie.

Sí, amigos del No Lo Veas, de repente, esa logística que dábamos por supuesta y que convierte a nuestras vidas en algo más fácil de manejar, se complicó mucho. Tanto, que parece muy complejo que volvamos a recuperar la normalidad absoluta en los suministros en un futuro cercano. Ciudadanos que estáis esperando remesas de videoconsolas o de materiales de reforma, si me permitís un consejo: armaros de paciencia.

La logística, ese tema olvidado y menospreciado, se pone en el centro de todas las miradas. Sin una gestión adecuada y unos protocolos de crisis bien diseñados, crecerá la frustración entre nuestros clientes y nuestros potenciales consumidores. El tema se ha puesto tan complicado que Walmart y Home Depot decidieron contratar sus propios buques de carga privados para asegurar el suministro en navidades a los norteamericanos. De la noche a la mañana, ser experto en logística te hace ser un homínido popular y atractivo.

En las escuelas de negocio de élite hasta hace poco todo el mundo quería estudiar finanzas para acabar en banca de inversión o en consultoría. El track de finanzas era un símbolo de status porque con ello se evidenciaba que eras un o una bípeda con la que valía la pena aparearse, eras listo o lista y tenías éxito económico asegurando un buen futuro para tus polluelos. Luego estaban los raros como yo que nos interesaba el marketing (ya saben, el que vale, vale y el que no a marketing decían… los de finanzas). Ahora resulta que lo más sexy del mundo es la asignatura a la que nadie le prestaba atención, la más aburrida de todas, el patito que se transformó en cisne: Logística.

Más ideas en el próximo No Lo Veas.