La profesión con la que siempre tendrás trabajo

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en febrero de 2022

¿Con qué profesión tendrás siempre trabajo?

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo: La profesión con la que siempre tendrás trabajo en YouTube, o leer la transcripción a continuación:

 

En el 2012 Jeff Bezos el fundador de Amazon dijo: “Con mucha frecuencia recibo la pregunta: ‘¿Qué va a cambiar en los próximos 10 años?’ Y esa es una pregunta muy interesante; es muy común. Sin embargo, casi nunca recibo la pregunta: ‘¿Qué no va a cambiar en los próximos 10 años?’ y lo que veo es que no puedo imaginarme a ningún futuro cliente de Amazon pidiendo que el servicio de al cliente sea más lento, por lo tanto, sé que el propósito último de Amazon siempre es llevarle al cliente aquello que quiere de la forma más rápida e inmediata posible.

Apretemos el botón del hiperespacio y viajemos al año 2021…¿dónde nos lleva su reflexión de hace 10 años? Uno de los puestos más relevantes en la actualidad es algo que cuando yo estudiaba el MBA era de lo más aburrido: supply chain o logística es ahora lo que mola. Sí, desde que Amazon recibe una orden de pedido (es decir, una vez hemos apretado el botón que pone comprar) tarda tan solo 45 minutos en realizar 6 pasos:

  1. procesar ese pedido
  2. localizarlo
  3. empaquetarlo
  4. escanearlo
  5. etiquetarlo
  6. subirlo al camión

Mi exmujer tardaba 25 minutos en arreglarse el pelo y me parecía ya un récord de velocidad. Bien por ella, pero Amazon es mejor. Será por eso que sabemos que nos divorciaremos antes de nuestra pareja que de Jeff Bezos y su Amazon Prime. La empresa fundada en Seattle recibe unos 10 millones de pedidos al día, o unos 150 al segundo. Si este video terminase aquí habrá completado el relleno de unas 55 furgonetas con centenares de productos.

Así que ya lo saben, si quieren tener un trabajo de futuro, no se dediquen al marketing y las ventas como yo. Es un trabajo bonito que da para comer pero no para cenar. Para eso hay que hacer más cosas, como en mi caso, participar de algunos consejos de administración. No lo olviden: Escuchen las palabras del dinero: supply chain o logística en castellano cervantino es lo que ahora lo peta big time.

Más ideas en el próximo No Lo Veas.