La transformación digital ha terminado (y otros errores habituales)

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en marzo de 2021

Tres perfiles profesionales que lo cambian todo en la transformación digital

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo «Tres perfiles profesionales que lo cambian todo en la transformación digital» en YouTube, o leer la transcripción a continuación:

 

¿Y si existiera un índice para medir el grado de avance de la transformación digital de los profesionales? Esta pregunta lleva persiguiéndome años. Responderla es fundamental para la acción directiva. Es un tema de rabiosa actualidad en los consejos de administración de los que participo y a buen seguro de muchos otros porque separa a los ganadores de los perdedores en lo que se ha venido llamando transformación digital empresarial.

Por este motivo en los últimos dos años he analizado más de 25.000 respuestas de empleados y estudiado más de 150 horas de entrevistas en profundidad a miembros del comité de dirección y del consejo de administración de esas mismas empresas.

Si tuviera que resumirlo en un frase sería esta: “No debemos ver a los empleados de una empresa como una masa, como un conjunto de personas con el mismo grado de avance digital. “

De hecho, en mi investigación hablo de madurez digital y no de transformación digital porque siempre estamos madurando y eso es lo que nos permite transformarnos, e identifico 3 perfiles diferentes de profesionales en función de su grado de aceptación de la digitalización: los iniciados, los medios y os avanzados.

Cada uno tiene unas características diferentes y en base a mi investigación se reparten casi por igual entre los 3 grupos.

Así los menos evolucionados digitalmente tienen estas características:

  • Son los que tienen una percepción más baja de la digitalización.
  • Es el grupo que la ve con mayor ansiedad: se sienten inseguros y sobrepasados.
  • El colectivo destaca por su falta de preparación y su resistencia al cambio.

Respecto a los medios, estos serían los rasgos que destacaría de su perfil:

  • Es el grupo más expectante en positivo respecto a la TD: se sienten ilusionados.
  • También están más cómodos con sus iguales
  • Consideran, junto con los avanzados, que están impulsando el desarrollo de las capacidades digitales, aprendiendo solos (son autodidactas) y creen que la visión y los procesos de la empresa han cambiado por la TD, pero no el liderazgo.
  • Es el grupo que percibe más frenos a la TD, sobre todo «ausencia de recursos» y «cultura empresarial adecuada para impulsar la madurez digital».

De los avanzados dos pinceladas:

  • Son los que perciben las transformaciones con mayor intensidad, tienen una fuerte «mentalidad de cambio» en su carrera, puesto de trabajo y futuro del trabajo en general debido a la TD.
  • Apuntan también que lo que debería transformarse más en la empresa son los procesos, la cultura y el liderazgo de los directivos.

Como se puede ver, tres formas de entender la TD muy diversas. Cada perfil exige actuaciones muy diferentes para poder desarrollar de manera efectiva la transformación digital de la empresa en la que trabajan. Identificar el número de profesionales dentro de cada perfil (iniciados, medios y avanzados) que hay en tu empresas será clave para saber si podemos avanzar más o menos rápido en la transformación digital de la compañía porque a mayor número de avanzados más podremos adelantar.

Quien parece que le ha cogido el gusto a transformarse es Amazon: la empresa ingresó 280.000 millones en 2019 y alcanzó un beneficio de 11.500 millones. Aún recuerdo cuando se decía que Amazon no era rentable…cuando en realidad era Bezos el que decía “no quiero dar beneficios”. Desde 2016 parece que se han transformado la política financiera de la empresa.

Más ideas en el próximo No Lo Veas.