Las 3 claves para que el comercio gane más dinero

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en diciembre de 2021

Estas son las 3 preguntas que se debe hacer la tienda del siglo XXI

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo: Tres claves para que un comercio gane más dinero en YouTube, o leer la transcripción a continuación:

 

En el 2016 explicaba que tu empresa sería un algoritmo en 5 años y poco a poco los algoritmos lo invaden todo. Avanzando sobre esta predicción, en las puertas del 2022 me atrevo a decir que si trabajas en el mundo del comercio minorista no creas que estás en la categoría del retail. En realidad trabajas en la industria del dato. Así es. Desarrollando esta idea, me atrevería a adelantar que las preguntas clave para tener éxito en el negocio minorista para los próximos años van a ser estas 3:

  • ¿Qué datos tienes disponibles?
  • ¿En qué formato los tienes?
  • Y por último, ¿qué datos externos (públicos o privados) puedes aportar para aumentar los que ya están a tu alcance?

Las empresas que se dedican al retail tienen enormes retos por delante, pero quizás este, el dato, es uno de los más importantes si quieren seguir teniendo éxito en el futuro. Los datos son donde más acostumbran a fallar las empresas de retail porque no han estado en su radar.

De hecho, la exigencia para este tipo de empresas pasa por entender que ahí es donde van a tener que invertir una parte importante de su capital en los próximos años. El valor en bolsa de los retailers se verá afectado por esta cuestión en un futuro inmediato, el dato. Es decir, no es solo la localización o la gama de producto además del servicio y la experiencia que ofrece al cliente lo que determina la fórmula de éxito de un retailer. Cada vez va a ser más relevante todo lo relacionado con el dato, especialmente cómo lo trabajan (cómo aumentan su valor con otros). Solo si dispones de datos en un formato que la IA puede leer estarás en una posición de poder competir contra los grandes jugadores. Porque detrás de la IA o mejor delante de ella hay datos, muchos datos. Sin ellos no podremos avanzar en el retail.

¿Cómo se visualiza traduce de manera simple esta idea que estoy explicando? Coja usted a ese dependiente o dependienta que es sencillamente perfecto. Se trata de una persona de 60 o 62 años, con mucha experiencia y que lo sabe todo del producto que le está vendiendo y también de usted.

¿Cómo puede ese comercio no perder ese conocimiento el día que esa persona se jubile? Las empresas de retail que van por delante ya están trabajando sobre cómo transformar esa experiencia en datos útiles para ser explotados por la compañía. Así que, amigos del no lo veas, el retail se acerca cada vez más a la industria de los datos. Si no que le pregunten a Amazon.

Hablando de Amazon el primer producto que vendió esta conocida plataforma fue un libro cuyo título era: «Fluid Concepts & Creative Analogies: Computer Models of the Fundamental Mechanisms of Though», en 1995. Lo hizo directamente desde el garaje de la casa de Bezos. Este año me he portado bien y he decidido premiarme a lo grande. ¿Cómo? Me he pedido una copia de este libro por navidad y desde que lo hice estoy contando cada minuto… Dios, qué nervios.

Más ideas en el próximo No Lo Veas.