Las empresas en la desescalada deberían prestar más atención a este tema

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en junio de 2020

Las empresas deben tener presente que la sucesión es tan o más importante que teletrabajo

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “¿Qué debería importar más que el teletrabajo a los empresarios y directivos?” en YouTube, o leer la transcripción a continuación:

 

Una consecuencia de la COVID sobre la que se ha reflexionado poco tiene que ver con los planes de sucesión de las empresas.

Si lamentablemente esta es una enfermedad que afecta con mayor intensidad a las personas de más edad, los planes de sucesión de las empresas deben tener en cuenta este factor en un doble sentido:

  • Por un lado, reflexionar quién puede sustituir a quien, si alguien se pone enfermo
  • Por el otro, evaluar qué edad media tienen los miembros de la alta dirección de las empresas, tanto directivos, pero especialmente consejeros, para calibrar el riesgo al que se enfrentan.

Todo esto es muy relevante. En tiempos pre-covid ha llegado a afectar incluso a la cotización de las compañías.

No quiero ser pesimista, pero ¿qué pasaría si en un consejo de administración de una empresa cotizada con profesionales de reconocido prestigio y avanzada edad entrara el virus y afectara a varios de sus miembros?  Nos encontraríamos con un gobierno corporativo en estado de shock. Habría que hacer frente a mucha incertidumbre y tomar decisiones aceleradas.

En cualquier caso, las empresas deben tener presente esta situación y tomar medidas en un contexto de enorme incertidumbre. Y deben hacerlo no solo entre el comité de dirección o el consejo, pero especialmente en relación los mandos intermedios. Imaginen una empresa en la que se pone enferma de golpe varios miembros del equipo de finanzas o de logística. ¿Estamos preparados para el por si acaso? No hacer nada no parece ser una opción en las empresas.

Precisamente el prestigioso WSJ, en un reciente artículo abordaba este tema.

Hablando de Wall Street, ¿saben que la histórica bolsa de valores americana se fundó debajo de un árbol en 1792. Aquel año veinticuatro corredores firmaron el acuerdo que daría a luz a la primera encarnación de la NYSE.

 

Más ideas en el siguiente No Lo Veas.