Las predicciones digitales para el 2019

la-vanguardia-logo
Enero de 2019, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

Las predicciones digitales para el 2019

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo «Las predicciones de Pablo Foncillas para el 2019» en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

¡Ay, madre mía! Los gurús son unos visionarios, pero como yo soy el antigurú, yo más que visiones tengo miopía, aunque me esfuerzo mucho. Total que he acertado menos números que Sandro Rey.

Bueno, hoy, yo también quiero hacer una pequeña contribución para estrenar el año, así que me aventuro a compartir mis predicciones para 2019, que aquí seguro que acierto más:

  • Malas noticias para los que no os gusta suscribiros a servicios: en 2019 cada vez más cosas se van a servificar. No estarás suscrito solo al gimnasio y a internet, o incluso a la música y a las películas, también lo harás al supermercado, al coche, a la ropa, a la pescadería e incluso a las cenas en casa de tu suegra, que yo sé que te chiflan. La servificación va a seguir invadiendo nuestras vidas.
  • Cada año compramos más categorías de productos por internet. Este 2019, los comestibles, especialmente el producto fresco, se quedará como último reducto de la venta offline. Todo lo demás lo preferiremos comprar online.

  • Dentro de nada las redes sociales permitirán en España realizar pagos y se producirá el boom del social commerce y el mobile commerce, como ya está pasando en China o en India. Esto sucederá también aquí en el 2019.

  • En logística vamos a ver cómo mejora drásticamente la experiencia de usuario. En algunos supermercados ya puedes pedir la entrega en franjas de media hora, pero en otros aún te dicen ‘mañana’ o ‘tarde’. El esperar se va a acabar. Este año más y más empresas te permitirá elegir dónde y cuándo. El hiperservicio, del que he hablado en anteriores capítulos, al poder.
  • Los jóvenes pasarán de comprar coches para entregarse al carsharing, al motosharing, patinetesharing y cualquier medio de transporte que sea compartido. No es que no puedan acceder al coche, es que no quieren, y cada vez se reconocen más orgullosos de no quererlo.
  • La compañía de muebles escandinava y dificultad extrema en su montaje, va a abrir más tiendas pequeñas en varias ciudades españolas, para que las jóvenes parejas puedan ir a discutir allí mucho más cerca de su casa.
  • La predicción más importante: en el 2019 este va a ser el libro más vendido, al menos de Pablo Fondillos. Winners, en breve en vuestra librería de confianza, donde describo el método para ganar clientes en la era de Amazon. Un libro que dedicará todos los beneficios que obtenga para ayudar a jóvenes en situación de vulnerabilidad social a través de la Fundación Éxit.

En cuanto a predicciones sobre lo que os van a traer los reyes, estadísticamente puede ser que os caiga un Trivial Pursuit en alguno de sus formatos, porque se han vendido más de 100 millones de unidades en 26 países y 17 idiomas. Quién se lo iba a decir a Scott Abbott y Chris Heaney, dos periodistas canadienses que lo inventaron en 1979 cuando no se ponían de acuerdo sobre quién de los dos era mejor en los juegos de mesa.

Os veo la semana que viene.