Las redes sociales pierden todas las elecciones

Noviembre de 2019, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

Twitter vuelve a perder las elecciones en España

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “Twitter vuelve a perder las elecciones” en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

Como sucede en la vida real, en las redes sociales TODOS los partidos han ganado las elecciones. Todos tienen más followers, todos han conseguido más likes… quizás porque todos, o casi todos, han utilizado bots y han comprado en el mercado negro tuitero sus seguidores y sus retuits después de que Jack Dorsey, fundador de Twitter, prohibiera la publicidad de partidos políticos. Como Tik Tok, por cierto.

Una pena no poder disfrutar de políticos con barba o con coleta interpretando alguna coreografía en la red social china…

Puede que las redes sociales sean un reflejo de las miserias y las grandezas del ser humano, pero no representan la realidad de la sociedad. Y si no, mira los seguidores que tiene cada partido y los resultados que ha sacado:

Antes de las elecciones Twitter cerró 359 cuentas operadas por el PP dedicadas al spam político. Y un par de semanas antes de las elecciones se destapó una campaña en Facebook para desmovilizar el voto de la izquierda. Pero de esto no se libra nadie, también ERC tiene lo suyo.

Esta batalla por la supremacía fake en las redes sociales provoca situaciones tan curiosas como ese batallón de seguidores árabes que siguieron de repente al expresidente Rajoy para ayudarle a ganar su carrera tuitera contra Pablo Iglesias.

Muchos analistas piensan que ahora que Twitter se ha puesto seria con el tema, sería el momento de que Facebook hiciera lo propio. Teóricamente iban a eliminar los posts de contenido político falso, pero Elizabeth Warren, una de las principales candidatas demócratas a la presidencia, demostró mediante un genial post que todo es palabrería en el reino de Zuckerberg, promocionando un anuncio falso donde informaba que Zuckerberg y Facebook apoyaban la reelección de Trump. Maravilloso: usar una red social para atacarla a ella misma y a su fundador.

Quizás sea el momento de aplicar la teoría que publica Marc Argemí en su obra Los 7 hábitos de la gente desinformada: para acabar con las fake news, simplemente habría que distinguir entre medios de información, medios de justificación y medios de movilización, y poner la etiqueta correcta a cada fuente.

Lo que no es fake news es el tema de la infertilidad, que está entre un 15 y un 17% en España. En solo una generación, las parejas españolas han aumentado 10 años la edad a la que deciden tener su primer hijo. Mientras tanto, ‘entrenan’ con un animal de compañía: según Nielsen hay mascotas en el 40% de los hogares, y niños menores de 6, solo en un 11%.

Os veo la semana que viene.