Las vacaciones son para descansar y regalar tus datos

Agosto de 2019, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

Este verano, regala todos tus datos por la cara

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo «Faceapp no es el único que se queda con tus datos por la cara» en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

¿Qué, habéis caído también en la trampa de Faceapp? Yo, francamente, estoy muy contento con mi imagen de galán otoñal. Me alegra comprobar que dentro de 30 años mis sienes plateadas darán aún más ascendencia al No Lo Veas.

Me sorprende la gran polémica que se ha levantado este verano con este tema de que Faceapp es un gran engaño que han montado los malvados rusos para quedarse con todos nuestros datos ¡Pero si llevamos la vida digital entera regalando todo a diestro y siniestro!:

  • Nuestra vida privada en los stories de Instagram
  • Nuestra vida profesional en los post de LinkedIn
  • Nuestras rutas en Google Maps
  • Nuestras conversaciones en whatsapp y en esos altavoces inteligentes que nos escuchan (nos escuchan, lo sabemos y no hacemos nada, increíble) y que cuando comentas con tu amigo en el bar que estás pensando en comprarte una tele de 65”, al día siguiente tu timeline se inunda de banners con monitores.
  • Y, sobre todo, esas preguntas inconfesables que le hacemos a Google y que no le haríamos a nadie. Google es el suero de la verdad digital. Ellos saben muchísimo mejor, incluso que nuestra pareja, de qué pie cojeamos, cuáles son nuestras verdaderas ambiciones y gustos.

Así que, considerando todos los datos que ya voy regalando, obsequiar con mi rostro a unos magnates eslavos no me parece tan diferente. ¿Está justificada la data paranoia? Seguramente sí, pero no solo por faceapp.

Y hablando de caras bonitas, un algoritmo de reconocimiento facial ha decidido que la actriz Amber Heard es la mujer con el rostro más perfecto del mundo, al cumplir al 91,85% con la proporción áurea aplicado de la belleza. Le acompañan en el pódium Kim Kardashian y Kate Moss. Para gustos, los algoritmos. Lo que está claro es que mi cara no aparece en ese rankings. ¿Qué pensarán de mi los algoritmos?

 

Os veo la semana que viene.

 

Add CommentYour email address will not be published

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.