¿Le darías tu historial médico a Google?

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en enero de 2020

Google lo sabe todo de ti: ¿también controlará tu salud?

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “Google lo sabe (casi) todo de ti. Solo le falta tu historial médico” en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

No nos engañemos. Cuando nos duele algo, lo primero que hacemos es consultar a nuestro médico de cabecera. Al de verdad, no al del seguro. Ese que tenemos las 24 horas en una app del móvil o al que buscamos en nuestro ordenador, normalmente en oculto, como si no se fuera a enterar nadie.

El Doctor Google sabe si andamos mucho o nos movemos poco, cuándo y cuánto salimos a correr, si pasamos más horas sentados en la oficina, el coche o un avión, si vivimos en un barrio contaminado o no… Google no es que tenga big data, es que tiene SUPERHUGE data.

Por eso se generó una gran controversia cuando se hizo público que Ascension, una compañía de seguros de salud con 50 millones de clientes, le había entregado todo su ‘data’ a Google.

¿Lo controlan todo y ahora también van a tener acceso a mis datos de salud?

¡Hasta aquí podríamos llegar! Aunque, si lo pensamos, tal vez nos interese: con esos datos convenientemente procesados se conseguirían avances en la cura de alguna enfermedad. Pero tiene contraindicaciones en forma de chantaje: si nos das acceso, te puedo curar. Si no, no.

¿Qué pensáis de esto? ¿Debemos impedir que accedan a tus datos de salud sin consentimiento o, por el contrario, debería ser obligatorio para que todos nos beneficiemos? A priori no me gusta y menos aún si no es con mi consentimiento. ¿Está bien que lo haga Google o lo debería controlar el gobierno? Yo lo tengo claro. En todo caso, prefiero que sea solo el gobierno, y con mi consentimiento explícito. Ya hemos visto la enorme polémica que se ha suscitado cuando el INE ha querido realizar estudios de movilidad… y eso que es con datos anónimos, por zonas, y cuando los operadores ya tienen esos mismos datos, y las apps de nuestros móviles, muchísimas más.

Y hablando de movilidad… ¿sabías que los coches autónomos tienen principios éticos? Mediante la plataforma Moral Machine se está estudiando cómo deberían responder estos vehículos a dilemas de tipo moral en las distintas culturas. Entra en moralmachine.mit.edu mira a lo que se enfrentan, tú también puedes jugar diversos escenarios y ayudar a enseñar ética a la máquina.

Os veo la semana que viene.