Lo que nadie te contará de la transformación digital

Junio de 2019, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

Este es el secreto de la transformación digital

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo «El secreto de la transformación digital» en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

Existe un concepto de moda en el mundo empresarial: Transformación digital. Y de las dos palabras que componen esta idea, no sé por qué, los directivos se obsesionan con la palabra digital cuando el futuro de sus empresas está en la palabra transformación, porque las empresas se digitalizan pero los profesionales se transforman. Esto, es fácil de decir, pero cuesta mucho de hacer.

Y es que la transformación no la hacen los sistemas, ni la inteligencia artificial, ni el big data, ni las apps, ni cualquier avance tecnológico que se te ocurra. Las personas, ellas la hacen realidad.

Se habla mucho, tal vez demasiado, de lo digital. Pero se habla poco de que el principal reto es la transformación de las personas que componen las empresas: cómo tienen que adaptar su cultura, su mentalidad y sus competencias, a trabajar de una manera digital. Porque la tecnología cambia rápido pero los profesionales cambiamos lento.

Cada empresa debe buscar su propia visión digital, definir su esencia en este nuevo mundo. Y en este camino, la base que les permitirá tener éxito es el elefante en la habitación, el tema del que nadie habla: las competencias de los profesionales. Me sorprende muchísimo la poca atención que se le presta a este tema, cuando de él depende la transformación de una empresa para que sea competitiva en lo que nos viene. Porque hasta que nos sustituya un algoritmo, y falta algún decenio para ello, vamos a continuar necesitando a las personas para cambiar, para evolucionar, para innovar y transformar las cosas.

¿Qué significa la transformación digital para los profesionales? ¿Cómo les afecta este cambio como personas? ¿Qué oportunidades les brinda? ¿Qué riesgos deberán asumir? Identificar estas causas de estrés y dificultad y las que significan desarrollo y felicidad es el mayor reto al que se enfrentan las empresas sumergidas en la transformación digital.

Por ejemplo, una situación que causa verdadero estrés al ser humano es el momento de contraer matrimonio. Menos mal que se adoptó la costumbre oriental de lanzar arroz como símbolo de prosperidad y fertilidad, que si no seguiríamos atacando a los novios con nueces, como en el Imperio Romano.

Os veo la semana que viene.

 

Add CommentYour email address will not be published

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.