Lo que nos espera a largo plazo por la crisis del coronavirus

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en abril de 2020

2 escenarios y 4 reflexiones a largo plazo anti-covid para la empresa

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo 2 escenarios y 4 reflexiones a largo plazo anti Covid en YouTube, o leer la transcripción a continuación:

 

Tras hablaros de las previsiones a corto y a medio plazo en el mundo Covid, hoy toca pensar a largo plazo para las empresas y así cerramos la Trilogía del Confinamiento Comercial.

Para poder hacer un análisis a largo me parece prudente como siempre comenzar con datos, en este caso de McKinsey, que plantea diferentes escenarios posibles de la evolución del PIB de las diferentes regiones del mundo en base a diversos supuestos… cojo dos de ellos…uno más optimista….y otro más pesimista:

El primero, el optimista: una V muy pronunciada que permite estar a velocidad pre-crisis en Q4-2020 o Q1-2021…esto lo firmaba ya mismo.

El más pesimista sería este, donde según McKinsey se plantea que podemos tardar en la eurozona y en USA a estar a velocidad pre-crisis COVID a finales del 2023:

Un escenario u otro dependerá MUCHO de la intervención que hagan los gobiernos en cuanto a sus políticas monetaria y fiscal.

Sobre macro no voy a hacer valoraciones. Me voy a centrar, como en los dos últimos capítulos en la demanda y en este video en la demanda a largo plazo.

Para mi va a evolucionar de una forma u otra en base a dos elementos:

  • Duración del confinamiento y su dureza
  • Cómo sea la vuelta, la apertura.

Respecto a la primera:

Duración del confinamiento y la dureza del mismo

Si dura mucho, mucho, pongamos 3 meses totalmente encerrados y otros 4 en semi-libertad (pudiendo salir a la calle o a trabajar día sí y día no…)….veo que esto puede tener un impacto en cuanto a las costumbres que adoptemos, nuevos hábitos. ¿De qué tipo? Deporte en casa (no gym), incremento del consumo de productos para el hogar, reuniones no presenciales, pocas salidas sociales…

Apertura y vuelta post-covid

En cuanto a la segunda, la vuelta a la vida post-covid por llamarla de alguna manera: Estoy convencido de que hasta que no haya una medicina que palie los síntomas del virus (más a corto) o una vacuna (más a largo, no antes de 12-18 meses), la vuelta a la “vida anterior”, acabado el confinamiento, será lenta, muy lenta…gradual. Aunque nos encantaría, no se escuchará una campana y todo volverá a la normalidad.

Con ambas ideas en mente haré unas reflexiones finales de perfil operativo con impacto a más a largo plazo y mirada de dirección general:

  1. no creo que sea el momento de hacer planes a largo plazo… más allá de 10-12 meses. Todo está demasiado revuelto.
  2. Revisad los datos del mercado para comprender las áreas donde se ha ganado o perdido cuota durante la crisis. Para los que no tengan datos lo primero es construir esa fuente de información.
  3. Desarrollad planes de inversión para abordar el aumento de la demanda omnicanal. Esto no va a parar de crecer. Es un caballo (bas-tan-te) ganador.
  4. Tened en cuenta que van a crearse nuevos hábitos de consumo.

Pero ¿significa esto que va a emerger un nuevo mundo, con nuevos patrones de consumo radicalmente distintos? Pues si me fijo en la historia….no apostaría mucho dinero en esa casilla. En el pasado la esclavitud o el feudalismo duraron mucho, mucho tiempo…., ahora el capitalismo se ha demostrado hasta la fecha muy resistente (solo en el último siglo ha vencido al nazismo, fascismo y al comunismo). No creo que vayamos a ver cambios dramáticos a corto plazo. No veo un cambio de sistema. Quizás todos nos empobrecemos, eso en sí es un cambio,…pero dentro del sistema actual, con la mirada que tenemos desde la actual concepción del sistema. Es pronto para vaticinar que vamos a un nuevo mundo. Lo que sabemos es que el ser humano olvida con mucha facilidad. ¿Por qué creo eso? Voy a tratar de explicarlo con un ejemplo, mirad, todos hemos viajado a países menos favorecidos que el nuestro….y cuando regresamos decimos que vamos a cambiar nuestro estilo de vida, porque poseemos demasiadas cosas superfluas…pero luego cuántos lo hacen? ¿Cuántos de verdad cambian de forma profunda su manera de comportarse en el largo plazo? Pocos…

Hemos llegado al fin de los tres capítulos de la Trilogía del Confinamiento. Os resumo los tres vídeos:

Hasta aquí mi trilogía COVID. Mientras tanto, seguid en casa y mirad otras trilogías en vuestro proveedor de contenido favorito. Parece que el producto nacional va liderando los atracones de series en el mundo durante el confinamiento. El primero es La casa de papel y la segunda, Élite.

Ánimo y salud.

Os veo la semana que viene.