Los niños y la prensa, mientras Google, Amazon, Apple y FB multiplican el gasto en lobbies

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en febrero de 2021

El diario que se bate con Tik Tok y Twitch para atraer al público infantil

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “El diario que se bate con Tik Tok y Twitch para atraer al público infantil” en YouTube, o leer la transcripción a continuación:

 

El New York Times, probablemente el diario más importante del mundo y sobre todo con más recursos, prepara un nuevo producto digital. Según se explica en una oferta laboral publicada recientemente por ellos mismos, el diario está preparando un nuevo producto digital, New York Times Kids, dirigido al público infantil.

Lo han visto claro, si el presente y sobre todo el futuro de la prensa, es digital, más vale comenzar a ganarse a la parroquia infantil, de lo contrario vendrá otro y lo hará por ellos. ¿Se lo imaginan? ¿Tik-Tok Times? ¿O el Twitch Journal?

Porque igual que el New York Times un nativo del papel saltó al digital, una empresa con origen digital podría intentar construir su propio diario saltando al papel y capturando a su audiencia en físico.

En el anuncio de búsqueda de empleo para este proyecto bajo el super-sexi título de “Director de ingeniería de niños” se explica que este nuevo producto estará gestionado por el Standalone Products Group, que es también responsable de los productos digitales de pago del medio: el de cocina y los crucigramas (con fama mundial y alcance planetario, de hecho se venden sueltos sin necesidad de comprar el diario).

De manera específica se explica en la oferta que “hemos identificado nuestra próxima oportunidad de producto”, que es precisamente el producto Kids. El New York Times empezó a publicar en 2017 un suplemento mensual impreso dirigido al público más joven, The New York Times for Kids, que ha tenido muy buena aceptación entre los lectores. Este producto, que actualmente se publica el último domingo de cada mes, no ha contado hasta ahora con una presencia digital.

Interesante idea. Como la que han tenido las grandes tecnológicas americanas. En los últimos años, Google, Amazon, Facebook y Apple han aumentado su inversión en lobbies ante la Unión Europea. Han pasado de invertir un total de 2,8 millones de euros en 2013 a 15,25 millones en 2018, lo que equivale a un aumento de 444% durante ese periodo. La mitad corresponde a Google. Al final invierten en lobbies para no ser rechazadas… en realidad buscan que las queramos. Ya saben… buscan lob….lobbi-is-in-the-air.

 

Más ideas en el próximo No Lo Veas.