Manifiesto digital ideal para vacaciones

Julio de 2019, artículo publicado originalmente en El Periódico de Catalunya

Manifiesto digital ideal para vacaciones

En las siguientes líneas recojo a modo de listado ideas para unir el on con el off.

Algunas son nuevas y otras las he explicado aquí en artículos publicados con anterioridad. Espero os inviten a la reflexión veraniega:

  1. Cuanto más cambia el mundo, más hay que volver al origen: escuchar y entender lo que piden los clientes.
  2. El objetivo último no es vender más, sino vincular al cliente. Las ventas son una consecuencia.
  3. El gran reto es integrar canales, no separarlos. Las empresas que lo hacen bien son omnicanales en su manera de conectar con sus clientes. Suman canales, no los quitan.
  4. Con cada interacción, los consumidores eligen qué empresas apoyan: con su dinero, sus datos o su capital social.
  5. Con el digital se difumina la línea de compra: compramos 24 horas al día. También en el B2B.
  6. La ecuación del retail del siglo XXI: marca + experiencia end to end = valor para el cliente.
  7. El e-commerce en B2B es mucho más grande que en B2C.
  8. El vendedor tiene mucho futuro, pero será un vendedor distinto. Nace una nueva raza de vendedores: los algoriales (una mezcla entre algoritmos y comerciales).
  9. Uno de los trending topics empresariales es la transformación digital. Pero nos asusta el digital cuando lo que debería preocuparnos es la transformación.
  10. Existe una diferencia entre digitalizarse y transformarse digitalmente. La primera es dar herramientas digitales a una organización. La segunda implica trabajar de forma distinta.
  11. Las empresas se digitalizan. Los profesionales nos transformamos. La tecnología cambia rápido, los profesionales lento.
  12. La tecnología es relevante. Sin tecnología no existirá tu empresa en el futuro. Pero tampoco es lo más relevante. Es una facilitadora para hacer las cosas de manera distinta. Hay inflación del término digital.
  13. Las empresas en general gastan mucho en tecnología y poco en ayudar a los profesionales a transformarse. Es un error. El reto de las organizaciones tiene que ver con elementos centrados en visión y cultura, además del digital.
  14. Toda transformación debe responder dos preguntas: una hacia dentro y otra hacia fuera: ¿Por qué cambiamos? Los trabajadores deben entender por qué cambia una empresa, creerlo y subirse a ese barco de forma voluntaria. ¿Para quién cambiamos? El mercado es a quien debemos atender. Si no tenemos esto claro, pronto o tarde, tu empresa cerrará.
  15. Apenas hay nuevos trabajos en las empresas debido a la transformación digital. Los roles son los de siempre pero se trabaja de forma distinta.

Desconectad los móviles y ¡feliz verano!

 

Add CommentYour email address will not be published

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.