Netflix: Inicios, ascenso ¿y caída?

Noviembre de 2019, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

Netflix: Las 3 temporadas definitivas

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “La Guerra del Streaming, próximamente en Netflix” en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

Hoy en exclusiva en el No Lo Veas, les presentamos la extraordinaria serie de Netflix… sobre Netflix.

Tres temporadas llenas de ambición, dólares y conocimiento del negocio. Acompáñenme en esta tremenda historia:

La empresa nació cuando un señor en San Francisco alquiló una peli, pero se le olvidó devolverla a tiempo, así que tuvo que pagar una multa de 40 dólares. Por ese precio, podría haber comprado el largometraje 2 veces.

Estamos en 1997, esto es Silicon Valley, y la persona de la que hablo es Reed Hastings, al que se le ocurre montar un videoclub que envíe las películas por correo, sin multas ni compromisos, y que acabó convirtiéndose en Netflix. Su actividad no parecía muy tecnológica que digamos: enviaba películas por correo. Pero sí tenía la semilla que sería su éxito: cuando devolvías una película, podías puntuarla, marcar tus preferencias, y pedir otra. Toda esta info la metían en una máquina para tener más información sobre ti, como usuario individual y único.

En esos primeros compases, a Netflix le costó mucho despegar como negocio y en ese momento su fundador intentó vender la empresa….a quién? A un competidor llamado Blockbuster. Cuando le pidieron 50 millones de dólares, al CEO de esta última le entró risita y aires de superioridad, y se negó. No lo veía claro. Un visionario.

Salto en el tiempo. Es 2007 y la calidad de las conexiones a internet permite empezar a ofrecer streaming. Estamos en los años del Torrent, e-mule y el peer to peer, y mientras en muchos países grandes empresas y estudios tienen miedo a “eso de internet” por si les van a piratear, Netflix se atreve y mete toda la carne en el asador. Es decir, mete todo el contenido en streaming.

Su estrategia consiste en ofrecer precios reducidos para alcanzar el mayor número de usuarios posible, además de ofrecer una usabilidad muy buena y sencilla con una plataforma propia.

¿Qué prefieres, pelearte con descargas pirata, o pagar unos pocos dólares y tenerlo todo accesible con un mando? Yo quiero tener fácil lo que internet me pone difícil. No quiero buscar, quiero encontrar.

En 2012 Netflix redobla su apuesta, abriéndose a varios países de Europa, y en 2016 ya está en 130 países de todo el mundo.

En 2017, los 115 millones de suscriptores le permiten a la empresa disparar su beneficio hasta los 560 millones, y en 2018 con 145 millones de suscriptores en todo el mundo duplican beneficios y ganan más de 1200.

Conquista así el universo televisivo on-demand, creando series y películas para esos abonados que conocen mejor que nadie porque llevan años acumulando datos.

Conquista así el universo televisivo on-demand, creando series y películas para esos abonados que conocen mejor que nadie porque llevan años acumulando datos.  

Empieza una nueva temporada y salta la sorpresa, se incorporan nuevos actores al guion:

  • HBO, un clásico que había creado algunas de las mejores series de la historia y que se había conformado con un papel secundario, decide también crear su propia plataforma de distribución potenciando su presencia internacional, subiendo además la inversión en contenido.
  • Amazon quiere ser también protagonista invirtiendo 7.000 millones en producción de series. Se autoregala a todos los suscriptores de los envíos gratis de Amazon Prime, consiguiendo así más de 100 millones de suscriptores a nivel mundial de golpe. ¡PAM!
  • Y Apple también salta a las pantallas, con otros 6.000 millones de inversión en contenido, e instalando su Apple TV+ en todos sus ordenadores y móviles que se actualicen.
  • El último en llegar a la fiesta? Disney + también se lanza en noviembre a EEUU aunque llega al resto del mundo en 2020. Este actor viene acompañado de toda su familia, que incluye Pixar, Star Wars, el universo Marvel y National Geografic.
  • ¿Hay más? Por supuesto: En España, Movistar Lite te ofrece todo contenido online de sus canales por 8€ y Filmin 7,99. Hasta los operadores convencionales han entrado al trapo con Mitele Plus a 30€ con el fútbol y Atresplayer a 2,99.

LA GUERRA.

Entonces, ¿la temporada siguiente de esta serie versará sobre el éxito o sobre el fracaso de Netflix? ¿Le ganará la competencia la partida o volverá a imponerse? En India están experimentando con un Netflix-lite, una suscripción más barata, solo para móvil. ¿Es el camino a seguir? ¿Será un partido que ganará el que genere mejor contenido? ¿El más barato? ¿O la batalla de los canales de TV se trasladará al streaming, y habrá lucha durante años?

Si seguimos su valor en bolsa, Netflix tuvo su máximo en 2018, justo al final de nuestra temporada 2, con una acción a 400 dólares. Desde entonces ha caído un 30% aproximadamente. ¿Cómo creéis que evolucionará a partir de ahora? Yo me apuesto a que subirá.

Y hablando de la bolsa, al que le va bastante bien es a Ferrari que, aunque sus bólidos de Fórmula 1 van pasando por los circuitos con más pena que gloria, su valor ha subido un 68% en el último año, alcanzando los 31.475 millones de euros. ¿Qué pasará cuando vuelvan a ganar el mundial de constructores?

 

Os veo la semana que viene.