No culpes a los robots de perder el trabajo

Julio de 2019, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

Si pierdes el trabajo no le eches la culpa a un robot

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo «El secreto de la transformación digital» en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

Hoy en el Consultorio Pablo Foncillas, nos pregunta Dídac, de Mataró: ‘Pablo, ¿no te parece que los robots van a acabar a corto plazo con los trabajos menos especializados?’

Querido Dídac: si nos dejamos infoxicar por los blogs y los periódicos online, parece que los androides no sueñan con ovejas eléctricas, sino con acabar con el empleo de la especie humana. Allí donde miramos, leemos titulares como ‘Un robot te va a quitar el trabajo y más pronto de lo que imaginas’ o ‘En 2030, los robots acabarán con 800 millones de puestos de trabajo’ (aquí tienes varios, de la BBC, The Guardian, o New Yorker).

Pero existen al menos tres papers publicados por prestigiosas universidades que contradicen esto. Tres, de Aspen Institute, Roosvelt Institute y SSRN. Sugieren que el proceso de automatización que estamos viviendo no se diferencia mucho de otros que ya hemos vivido. Por ejemplo, en el último siglo, en Estados Unidos, los empleos relacionados con la agricultura pasaron de ser más de un tercio del total, a casi un uno por ciento. Y las manufacturas, que ocupaban otro tercio de los trabajos restantes, cayeron al 9%. Drama. Convulsión. Apocalipsis.

No tanto.

En los últimos 50 años, el nivel de empleo ha subido, no ha bajado. Simplemente, los estadounidenses cambiaron de empleo: los puestos en comunicación, servicios profesionales y cuidado de la salud pasaron del 3 al 29 por ciento y los de retail de 13 a 23. Ya en 1961 la revista Time se preocupaba porque venía una sociedad sin empleos por culpa de la automatización. Pero lo cierto es que la tecnología hace más fácil satisfacer las antiguas necesidades, pero crea otras nuevas que ahora ni siquiera nos imaginamos y que generan nuevos puestos de trabajo. De hecho, muchas métricas sugieren que los avances tecnológicos están provocando una disrupción en la economía mucho menor que en las décadas pasadas.

Así que, de momento, parece que los robots no van a acabar con nuestros trabajos.

Esperemos que no destruyan uno de los mejores trabajos del mundo: ser un Ben&Jerry’s Flavor Guru, según la web de la compañía de helados: ‘pasan día y noche probando la mejor comida del mundo, la mezclan, la baten, la trocean y la prueban, la prueban, la prueban hasta que logran un lote inigualable de euforia heladera’. Menudo job description.

 

Os veo la semana que viene.

 

Add CommentYour email address will not be published

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.