No te gustará la idea de Netflix para que no te des de baja

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en mayo de 2022

¿Por qué Netflix podría llevar publicidad?

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo: No te gustará la idea de Netflix para que no te des de baja en YouTube, o leer la transcripción a continuación:

 

El famoso personaje de Toy Story, Buzz Lightyear, decía “hasta el infinito y más allá”… pues bien, para las plataformas de streaming con crecimientos de clientes siderales hasta la fecha, parece que la cosa se complica. Existe, empieza, se nota, se siente que la época de plataformas sin recomendaciones comerciales, es decir, sin anuncios puede estar llegando a su fin.

Disney+ ha anunciado recientemente que tiene planes de lanzar un nivel de precio más bajo a cambio de recibir consejos publicitarios de, por ejemplo, yugures que te ayudan a visitar el baño y luego cremas antihemorroidales que alivian los problemas de ir a esa habitación de tu casa.

«Ampliar el acceso a Disney+ a un público más amplio a un precio más bajo es una victoria para todos: consumidores, anunciantes y nuestros narradores», dijo Kareem Daniel, presidente de Disney Media and Entertainment Distribution en un comunicado de prensa. Qué va a decir este buen hombre cuando tiene un objetivo de suscriptores de 230 a 260 millones en el mundo entero. Conseguir los ingresos prometidos solo con subidas de cuota no parece posible.

Movistar+, al menos el mío, me hace ver un anuncio antes de comenzar series o películas o el fútbol desde hace años. Ha sido así siempre y eso que sus precios son mucho más altos que los de otras plataformas que no tienen televisión. HBO podría tener también la intención de incluir publicidad.

¿Y Netflix…? Su director financiero, Spencer Neumann, habló en una conferencia de inversores y pareció dejar la puerta entreabierta. De hecho, comentó que la tercera temporada de los Bridgerton: The Early Years está patrocinada por Lexus. Si bien Neumann repitió el mantra de la compañía de que no tiene interés en incorporar anuncios, también añadió observaciones inquietantes, a saberque Netflix no tenía planes «en este momento« y que «nunca diría nunca».

¿Cuál es la razón de incorporar publicidad? Se me ocurren 100 mil millones de motivos. Esa es la cifra en euros, 100 mil millones, que están invirtiendo los 8 principales grupos de medios de comunicación de EEUU para generar contenido, series y películas. Y 25 mil millones más para adquirir derechos deportivos. Según los presupuestos generales del estado, el gasto en defensa rondó los 10.000 millones y en educación, 55 mil.

Por mucho que unos y otros me vendan que tener publicidad es bueno no estoy seguro de ello. Un Netflix con anuncios se acerca a Tele5 o Antena3. Y un mundo más cerca de Tele5 es un mundo peor. La publicidad es el impuesto que los pobres pagamos para poder tener contenido gratuito. ¿Cuánto tiempo es esto al año? Por ejemplo en televisión, si cada día vemos unos 250 minutos y las cadenas pueden tener 12 minutos de publicidad por hora, esto son 48 minutos al día, lo que trasladado al año son unos 12 días completos viendo publicidad…. Por ejemplo, sería algo así como todas nuestras vacaciones de navidad viendo publicidad, sin dormir ni nada….

Conclusión: Próximamente veremos como las plataformas empiezan a ofrecer cuotas con y sin publicidad. Y volveremos a preguntarnos: ¿Qué publicidad ven los ricos? Ninguna, porque se podrán permitir las plataformas en su versión más cara, es decir, sin publicidad.

Más ideas en el próximo No Lo Veas.