¿Pagará usted con VISA o con Facebook?

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en febrero de 2020

¿En breve pagarás con tarjeta… o con Facebook?

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, Facebook” en YouTube, o leer la transcripción a continuación:

 

Ya contamos en el No Lo Veas cómo los chinos pagan todo sin salir de su red social preferida, WeChat:

Todo es todo. La compra del mes, el billete de bus, el menú del día… todas las interacciones de pago se producen a través de la aplicación con la que también compartes las fotos de ese gato tan mono que tienes. Cómo será la cosas que hasta ya hay tiendas en España y en muchos otros países que aceptan también WeChat Pay.

La empresa de Zuckerberg ha divisado un posible filón y se ha lanzado a por él. Simplemente tienen que copiar y adaptar el sistema chino a las costumbres occidentales y así tenernos aún más atrapados de lo que ya nos tienen.

Osea, que es mentira que los chinos nos copien, ¡ahora somos occidente quien ha empezado a copiar a los chinos! Es una gran jugada de Facebook porque hace una de las cosas que más valoramos los homínidos actuales: nos facilita la vida.

Solo hay un pequeño problema. Facebook Pay (ya disponible en EEUU) se podrá utilizar en Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp y cuenta con la tecnología e infraestructura de Paypal y Stripe, pero… ¿Podrá sobreponerse Faceboook a la mala fama que tiene en términos de seguridad y manejo de datos? ¿Os vais a fiar? Tienen algoritmos que saben dónde estamos, qué hacemos, qué nos gusta, con quién nos relacionamos… ¿y ahora les vamos a decir también qué y cuánto nos gastamos el dinero? ¿Vosotros qué pensáis?

A Mark no le queda más remedio que intentarlo. El proyecto de crear la moneda global Libra es demasiado ambicioso e irá muy lento. Y su dominio del móvil se está viendo amenazado por TikTok y otras apps y juegos. Así que necesita hacer algo para continuar formando parte de ese 1% de empresas que generan el 80% de las descargas y el 93% de los ingresos.

De todas maneras, si sois de los que os gusta pagar con monedas, no hagáis como Nick Stafford, que pagó los 2.987 dólares que debía de impuestos con cinco carretillas que contenían 298.700 monedas de un centavo. En la Unión Europea los comercios solo están obligados a aceptar un máximo de 50 monedas para recibir un pago.

Os veo la semana que viene